Colonia, Florida, Flores y San José tendrán servicio psicosocial por tobilleras a partir de mayo.

“Los servicios de atención psicosocial por disposición judicial de tobilleras se extenderán en mayo a Colonia, Florida, Flores y San José”, dijo Mariella Mazzotti, de Inmujeres. Agregó que “este viernes se reunirá el Consejo de Género para preparar el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, en el que se divulgarán medidas que marcarán el fuerte compromiso de Estado en contra de la violencia de género”.


Inmujeres (Instituto Nacional de la Mujer) cumple tareas, junto con el Ministerio del Interior, en el programa Medidas de Protección a las Mujeres, a través de las tobilleras que se les coloca a los hombres agresores. En ese marco es que, en 2016, se colocaron 380 de esos detectores, con atención a hombres y sus parejas en los lugares hoy activos en Montevideo, Canelones, Ciudad del Plata (departamento de San José) y en Maldonado.

A esos sitios, en los que se brindan cuatro servicios de atención psicosocial por disposición judicial de tobilleras, se sumarán a partir de mayo otras zonas de San José y los departamentos de Colonia, Florida y Flores, para finalmente poder llegar a todo el país.

“En el marco de nuestra lucha queremos recordar que el Consejo Nacional Consultivo y todos los ministerios siguen con expectativa la marcha del estudio, en el Senado, del proyecto de ley integral por ‘una vida libre de violencia de género’”, señaló Mazzotti, en conversación con la Secretaría de Comunicación Institucional, sobre las distintas acciones al respecto.

“Hacemos una buena evaluación, pero consideramos que todavía se requiere más trabajo, al pensar en las situaciones de crisis que hemos tenido desde el comienzo de este año, con varias mujeres muertas, asesinadas por femicidios”, enfatizó. “Se hará un reforzamiento de los dispositivos de respuesta y de protección para las mujeres”, aseguró.

Añadió que “Inmujeres viene fortaleciendo su capacidad de respuesta a las distintas situaciones de violencia de género que se presentan, pero todavía este trabajo es insuficiente y pensamos seguir con acciones intensas este año”.

Mazzotti informó, además, que se presentará en los próximos días un proyecto de ley al Consejo de Ministros para que pueda ser enviado al Parlamento. “Hay mucho trabajo en términos de dar una respuesta integral e interinstitucional más profunda en contra de la violencia de género”, enfatizó.

La directora de Inmujeres, que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), agregó, a modo de información adicional, que este viernes 24 se reunirá el Consejo de Género para preparar la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, ámbito en el que “se darán a conocer medidas que serán señales muy fuertes del compromiso del Estado en contra de la violencia de género”.

También dio cuenta de que el jueves 9 analizó la situación relativa a este tema en Uruguay el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica y el jueves 16 hizo lo propio la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas, que resolvió hacer un plan de acción para el período 2018-2020 con el fin de reforzar la lucha al respecto, compromiso que es apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Inmujeres y las tobilleras

Inmujeres tiene 19 servicios, ubicados mayoritariamente en las capitales departamentales, que brindan una atención integral a través de equipos psicosociales y legales de atención directa y personalizada.

Mientras que otros equipos interdisciplinarios trabajan en las pequeñas localidades de cada uno de los departamentos en tareas de prevención y promoción de derechos de lucha contra la violencia basada en género.

Mazzotti explicó que, “en los casos en que el juez manda a colocar la tobillera, el Ministerio del Interior es el encargado de hacerlo y de llevar a cabo un seguimiento para prevenir los acercamientos, mientras que a Inmujeres le corresponden los servicios de atención psicológica para atender a esos hombres de manera de poder darles un acompañamiento y contenerlos, a la vez de informar al juez sobre la marcha del sujeto a control.

El año pasado se colocaron 380 tobilleras, con atención a hombres y sus parejas. Hay cuatro servicios de atención psicosocial por disposición judicial de tobilleras.

En ese ámbito de combate contra la violencia de género, Inmujeres tiene además una casa de breve estadía para mujeres con riesgo inminente de vida, lugar en el que en 2016 se atendió a 40 de ellas, con 67 niños, niñas y adolescentes.

“Es una casa donde la mujer en riesgo de vida se aloja junto con sus hijos, y recibe contención, protección y acompañamiento legal”, detalló.

La funcionaria indicó que la organización también tiene un programa de Alternativas Habitacionales Transitorias para mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia de género, que otorga subsidio de alquiler, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, además de un programa de capacitación para la inserción laboral, en convenio con el Instituto Nacional de Educación Profesional.

Asimismo, Inmujeres tiene un Servicio de Atención a Mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual, que ofrece atención psicosocial y legal, apoyo social y sanitario, además de la realización de documentación y posible repatriación.

En ese sentido, un equipo integral de profesionales atienden en 90 % a extranjeras que han llegado a Uruguay por una situación de trata, y, en el caso de que quieran volver a sus países, se coordinan acciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la OIM, que colabora para que las mujeres puedan regresar y permanecer a sus países de origen de manera segura.

”Tenemos todo ese trabajo que implica un número de convenios bastante importante con organizaciones de la sociedad civil con quienes cogestionamos estos servicios”, apuntó Mazzotti.

Destacó, como una de las actividades más importantes del año pasado, la realización de la campaña Cincuenta Días de Reflexión por Noviazgos Libres de Violencia, en la que participaron 10.000 adolescentes e intervinieron instituciones educativas, los gobiernos departamentales y organizaciones no gubernamentales.
©Presidencia.

Comentarios