Cifras alentadoras del Operativo Aruera.

La mortalidad de motociclistas en el tránsito descendió a un 45% en el año 2016.


A fines del año 2016, el balance del Operativo Aruera, que desde marzo de 2015, viene implementado el Ministerio del Interior, arroja cifras alentadoras: 173.104 motos intervenidas, de las que se incautaron 11.399, en 31.263 controles realizados en todo el país. Además la Policía de Tránsito realizó 3.575 espirometrías en 1.987 operativos, de las cuales 179 resultaron positivas.

La estrategia del MI se funda en una acción integral emanada desde su titular, Eduardo Bonomi, para controlar la inseguridad pública que se da en buena medida, a partir del uso de motocicletas.

Precisamente el último informe brindado por la Unidad de Comunicación del MI, señala que 2.130 personas fueron detenidas por diferentes irregularidades al conducir, ya sea por la falta de documentación o no estar en condiciones, por contravenir la reglamentación del tránsito, porque el vehículo estaba requerido o ellas mismas eran buscadas por las autoridades. Además 336 motos que habían sido robadas fueron recuperadas por los efectivos del Aruera.

Paralelamente al proceso de control e incautación de motos, llevado adelante a través de dicho operativo, las cifras del Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRÁN) publicadas recientemente desde la Unidad Nacional de Seguridad Vial, señalan un descenso al 45% en la mortalidad de motociclistas en el tránsito.

Los datos del balance del Aruera -que abarca los 19 departamentos del país- ponen énfasis en el acumulado general de controles espirométricos realizados, que suman un total de 16.070, de los cuales 1.800 arrojaron valores positivos; así como en el papel de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito (DNPT), que en este dispositivo preventivo realizó 1987 procedimientos, donde intervinieron 4034 ciclomotores. De esas, 1018 fueron incautadas.

Comentarios