China: cierre de importaciones de lácteos 2016.

Desde mediados de 2016 la situación internacional de los mercados lácteos ha mejorado. La recuperación ha venido siendo impulsada, más por un ajuste de la oferta, que por un repunte convincente de la demanda.


La demanda se ha movido, aunque no lo suficiente como para elevar los precios más allá de los niveles actuales. La valorización del dólar, las dificultades económicas de países muy demandes de lácteos, como Rusia y Venezuela, así como la tibieza de la demanda de algunos emergentes (principalmente dependientes del petróleo), han tirado de la cuerda en contra. Sin embargo, China ha tirado de la cuerda a favor.

¿Cómo se comportaron las importaciones de China en 2016?

Durante 2016, China importó 6640 millones de dólares de productos lácteos, 100 veces las exportaciones de lácteos de Uruguay. En 2016 las importaciones de lácteos superaron en 12% el valor alcanzado en 2015. Si bien se encontraron 19% debajo de las de 2014, año del pico de compras, podría considerarse un año “raro” y concluirse que como comportamiento de tendencia, China viene aumentando sus compras externas de lácteos.

En 2016, las fórmulas infantiles y la leche en polvo entera fueron los principales productos; 55 países proveyeron lácteos a China, con destaque Oceanía y Europa. Uruguay se ubicó como proveedor en el lugar 20 con 18 millones de dólares.

El INALE realiza un informe más detallado en el próximo número de la Revista Oficial de la ANPL

Fuente: elaborado por INALE

Comentarios