Autoridades del MGAP participaron en jornada conmemorativa por los 10 años del Grupo de Desarrollo del Riego en Paysandú.

En el marco de los 10 años de la creación del Grupo de Desarrollo del Riego y 20 años en el desarrollo de la investigación en cultivos en la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía en Paysandú, se realizó este viernes 10 una "Jornada informativa de Riego de Cultivos”.


Acompañaron: el Ministro interino del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech, la Directora de Recursos Naturales, Ing. Agr. Mariana Hill, el coordinador de la División de Agua y Ambiente de la Dirección de Recursos Naturales,  Ing. Agr. Gervasio Finozzi, el Asesor en  Agua y Ambiente, Ing. Agr. Inocencio Bertoni, los directores regionales de Salto, Paysandú, Mercedes y San José por el MGAP, así como técnicos y referentes territoriales del MGAP.

Benech dijo que apoyar el desarrollo del riego en la agricultura de secano y otros rubros es imprescindible para el Uruguay productivo. “Además hay mucho por hacer ya que es un sector que no se ha desarrollado en comparación con el riego de arroz”

Para ello se impulsan hoy préstamos del  Brou,  apoyos desde la dirección General de la Grnaja (Digegra) y la Dirección de Desarrollo Rural (DGDR), para contribuir en la fuerte inversión que este rubro supone.  Igualmente, el jerarca destacó que aún se necesita difundir mucha información sobre la importancia del riego y que se trata de una cultura aún desconocida.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca integra este grupo de trabajo desde sus inicios conjuntamente con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente,  la Universidad de la República,  la Facultad de Agronomía,  la Facultad de Ingeniería,  el INIA, la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA), la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y representante de los productores y profesionales independientes.

En cuanto a las actividades de la jornada, contaron con una amplia asistencia de técnicos y productores. Se informó sobre al primer ensayo de fertilización nitrogenada en procura de la sustentabilidad del cultivo de soja en condiciones de riego y  los avances de la investigación  en torno al riego de cultivos de soja y maíz. Se realizó una visita a  los cinco experimentos en desarrollo en soja y maíz, proyecto financiado por el Fondo Innovagro de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI).

En horas de la tarde Mariana Hill presentó los avances sobre la estrategias del fomento para el desarrollo del riego en Uruguay. 

Comentarios