Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Aprobado: 3er. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

El Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto fue aprobado por el Decreto 461 del 30 de diciembre de 2016. El documento contiene 75 compromisos y se enmarca en la proyección de un gobierno descentralizado y de cercanía. 


Los 12 ejes temáticos que refleja el plan, buscan integrar los pilares y valores del Gobierno Abierto (Transparencia y Rendición de Cuentas, Participación y Colaboración Ciudadana e Innovación Tecnológica) en diferentes políticas públicas específicas: Participación ciudadana, Monitoreo de Derechos Humanos, Justicia, Anti-corrupción, Medio ambiente, Empresas, Industria y energía, Educación, Salud y cuidados, Transparencia, Acceso a la información pública y Rendición de cuentas, Desarrollo social, Acercamiento a la ciudadanía, Finanzas públicas y Gobiernos Departamentales.

Este plan surge como resultado de un proceso conducido por Agesic y el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto integrado por representantes de gobierno, la sociedad civil y la academia. Del proceso actual participaron representantes de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), la Red de Gobierno Abierto y el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR.

Uruguay en la Alianza para el Gobierno Abierto.

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP en sus siglas en inglés) nace en 2011 como confluencia de diversas conversaciones e intereses de grupos diversos de sociedad civil organizada, el periodismo, la iniciativa privada, así como de actores gubernamentales de distintos países. Los debates coinciden en la priorización de elementos como la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la participación, así como en la importancia del aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Uruguay adhirió a OGP en setiembre de 2011 en el Marco de la Asamblea General de naciones Unidas. A los efectos de su adhesión se creó el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto y se encomendó su gestión y coordinación a Agesic. El país contaría con con su primer Plan de Acción Nacional el 10 de abril de 2012.

Los planes de acción constituyen, según OGP, “el mecanismo a través del cual la voluntad política se traduce en acciones concretas”. Los mismos deben ser desarrollados de forma colaborativa con la sociedad civil y contener compromisos específicos y ambiciosos que apunten al aumento de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. A su vez, deben ser sometidos a un plazo mínimo estipulado de consulta pública y procesos de evaluación independientes mediante el Mecanismo de Revisión Independiente, o IRM, por sus siglas en inglés.
Agesic.

Comentarios