Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Uruguayos profundizan respaldo a la prohibición total de consumo de alcohol entre conductores y choferes.

La población identifica entre las principales causas de siniestros de tránsito el incumplimiento de señales y normativas, imprudencia al conducir, en particular exceso de velocidad, y consumo de alcohol, según indica la encuesta encargada por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Los consultados perciben mayor preocupación del Gobierno por el tema y respaldan la prohibición del consumo de alcohol entre conductores.


El exceso de velocidad y la falta de atención a las señales y normativas de tránsito son las dos primeras causas de siniestros, según evidenció la encuesta que, como todos los años desde el 2011, fue encomendada por Unasev. El alcohol en 2011 era la segunda causa, pero hoy está en cuarto lugar, lo cual parece indicar que las medidas fueron eficaces y la gente ya no lo percibe como la mayor preocupación, dijo el director del Grupo Radar, consultora que realizó la encuesta, Alain Mizrahi.

Las medidas más eficaces para reducir la siniestralidad que perciben los encuestados incluyen la prohibición total y control del consumo de alcohol y la mejora del estado de las calles y rutas. Lo menos eficaz para los consultados fueron las campañas de comunicación masiva en radio, prensa y televisión, dijo Mizrahi.

Para reducir los indicadores de muertes y lesionados las medidas más citadas por los encuestados fueron el uso de casco entre motociclistas, de cinturones de seguridad entre conductores de vehículos y, en tercer lugar, el uso de chalecos reflectivos en motociclistas.

El alcohol fue un capítulo aparte en esta encuesta y se observó que el 70 %  de los entrevistados considera que prohibir su ingesta es eficaz para evitar accidentes. Fiscalizar sigue siendo, para el 68 %, lo más importante.

En otro orden, crece la percepción de que las autoridades están tomando medidas concretas para evitar la siniestralidad. La primera decisión mencionada es la prohibición de consumo de alcohol seguida por los controles de alcoholemia. El 79 % considera que estas medidas han sido eficaces.

El 51 % observa una preocupación del gobierno nacional por este tema, guarismo que en el año 2011 era del 40 %. También se percibe mayor preocupación por parte de las intendencias.

La mejor consideración por parte de la ciudadanía es para la Policía Caminera, seguida por la Policía de Tránsito y, en último lugar, los inspectores municipales.

El porcentaje de encuestados que dijo conocer a Unasev creció en los últimos tres años, varió del 43 al 79 %, aumento que se apreció en todos los segmentos de población, según rangos de edad, zona geográfica, género o nivel socioeconómico. El 41 % de quienes conocen la Unidad califican en forma positiva su accionar.

La encuesta, que se realiza en forma anual desde 2011, mantiene su metodología y permite apreciar la evolución de la opinión pública en función de las medidas que se toman. En principio se realizaba de forma presencial, pero debido a que esta modalidad es rechazada cada vez más se ha optado por las consultas telefónicas y por medios informáticos.

Se llevan a cabo muestras aleatorias a 1.000 números de teléfonos celulares y a 1.000 personas que conducen algún tipo de vehículos. El trabajo de campo se realizó en noviembre a mayores de 18 años residentes en localidad de más de 5.000  habitantes.

El titular de la Unasev, Gerardo Barrios, destacó que en las respuestas se observa que la población comprende que prescindir de cascos y consumir alcohol antes de conducir implican riesgos inminentes. Con los datos presentados este 13 de enero en Torre Ejecutiva se iniciará el análisis de datos para mejorar las políticas públicas en la materia.
Presidencia.

Comentarios