Uruguay incrementa recursos médicos y de enfermería para cubrir demanda de visitantes en temporada estival.

ASSE y Ministerio de Turismo dispusieron la contratación de 120 personas, entre médicos y enfermeros, para cubrir el incremento de la demanda que se produce entre el 1° de enero y el 31 de marzo en todo el país. Con una inversión de 14 millones de pesos serán atendidas las necesidades de turistas uruguayos y extranjeros que recurren en primera instancia al hospital, cuenten con seguro de salud o no.


El Plan Verano 2017 contará con un financiamiento de 14 millones de pesos para fortalecer y mejorar la atención de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) durante el 1° de enero y el 31 de marzo.

El programa abarca a los departamentos de Maldonado, Rocha y Canelones, Colonia, Rio Negro, San José, Flores, Soriano, Artigas y Treinta y Tres.

Entre las acciones tomadas, se destaca la contratación de 120 recursos humanos –médicos, personal de enfermería, técnicos y choferes– que se suman a los existentes. Asimismo, cuatro de las 28 ambulancias entregadas en 2016 por ASSE se destinaron a fortalecer los traslados en Rocha (tres) y en Maldonado (una).

El lanzamiento del Plan fue realizado en la sede del Ministerio de Turismo, en un acto presidido por la titular de esa cartera, Liliam Kechichián, la presidenta del directorio de ASSE, Susana Muñiz, y el gerente general de la institución, Richard  Millán.

Muñiz recordó que en esta época del año la demanda aumenta, sobre todo en lugares en que durante el año residen poco más de un centenar de personas y que en verano supera varios miles, como es el caso de Valizas y Punta del Diablo (Rocha).

Asimismo, explicó que ASSE es el único prestador presente en todos los departamentos del país y los turistas suelen concurrir primero al hospital público, pese a tener la mayoría de las veces un seguro.

“Nosotros primero atendemos y luego preguntamos”, aseguró Muñiz, en relación a quienes concurren a puerta por una consulta. En aquellos casos en que la persona cuente con un seguro se los deriva en forma posterior. La jerarca aclaró que también se concretaron convenios de complementación con prestadores privados en algunos lugares para garantizar la atención.

Por su parte, Kechichián celebró que en Uruguay se hable de turismo no solo en la costa atlántica sino en los 19 departamentos y que reciban visitantes de diversas nacionalidades. Insistió en el esfuerzo interinstitucional que supone este tipo de acciones, que suman a lo que es una de las principales actividades productivas del país, generadora de más de 100.000 puestos de trabajo.

Plan de cobertura


En Canelones y el área metropolitana, los usuarios de ASSE podrán contar con asistencia las 24 horas a través de policlínicas propias de la institución o de otros prestadores de salud con los cuales se realizaron convenios de complementación a los efectos de mejorar la cobertura.

Dichos centros se encuentran en Atlántida, San Luis, Progreso, Aguas Corrientes, Sauce, Toledo, Parque del Plata, Monterrey, Santa Rosa, San Bautista, Santa Lucia, Tala, Ciudad del Plata y Ciudad de la Costa.

En Maldonado, se reforzaron los servicios de emergencia del Centro Hospitalario Maldonado – San Carlos. Para mejorar la resolutividad y disminuir los tiempos de espera, se implementó el triage a través del trabajo de cuatro licenciadas en enfermería, lo cual permite una clasificación rápida de los usuarios según el nivel de complejidad de cada caso.

Además, aumentó la dotación de personal de enfermería y se incrementó la guardia de medicina general en 12 horas. También se reforzó el personal de block quirúrgico y de cuidados moderados. En lo que respecta a la Red de Atención Primaria (RAP) departamental se mejoraron los servicios prestados en la policlínica de Piriápolis y José Ignacio a través de convenios de complementación realizados con otros prestadores del SNIS.

En Rocha, se fortalecieron los servicios de emergencia y traslados del hospital departamental de Rocha, hospital de Chuy y centro de salud de Castillos, con aumento de la dotación de enfermería y medicina general. En lo que respecta a la RAP departamental se mejoró la atención en las policlínicas ubicadas en la franja costera (Punta del Diablo, Cabo Polonio, Barra de Chuy, Valizas, La Pedrera, La Paloma, La Esmeralda). Las puertas de emergencia con atención las 24 horas funcionarán en el hospital de Chuy, centro de salud de Castillos, hospital departamental de Rocha y policlínica balneario La Paloma.

En Cerro Largo, se reforzaron los servicios brindados en el hospital de Rio Branco y balneario Laguna Merin.

En la región oeste, se mejoró la atención en el hospital de Fray Bentos, con aumento de la dotación de enfermería y de medicina general. En lo referente a la RAP de Río Negro se agregaron siete guardias de medicina general para cubrir la asistencia durante las 24 horas en la policlínica del balneario Las Cañas y una guardia de medicina general para reforzar la atención en la localidad de Puerto Viejo.

En San José se fortaleció la asistencia en la policlínica de balneario Kiyú; en el departamento de Colonia se reforzó la atención en balneario Playa Fomento, Santa Ana y zonas de influencia y en la localidad de Carmelo mediante un convenio de complementación realizado con otros prestadores.

Además, se prevé brindar cobertura de asistencia médica durante el transcurso del Festival del Lago en la localidad de Andresito en Trinidad, Flores.

Presidencia.

Comentarios