Solidaridad y Medio Ambiente en el Dakar 2017.

La solidaridad y el medio ambiente forman parte del Dakar 2017.


SOLIDARIDAD

Sequía en Bolivia

La sequía que azota a Bolivia llevó al presidente Evo Morales Ayma a decretar el estado de emergencia a principios del mes de noviembre.

Para responder a esta situación, el Dakar ha adoptado las siguientes medidas:
  • se ha organizado con total autonomía en materia de agua, al traer desde Argentina dos cisternas de 25 000 litros cada una para cada vivac boliviano (Tupiza, Oruro, La Paz dos días y Uyuni), es decir, un total de 250 000 litros de agua;
  • ha modificado la ubicación de dos vivacs para ahorrar al Gobierno boliviano unos gastos logísticos que serán más útiles para su lucha contra la sequía; y
  • ha donado cuatro cisternas de 36 000 litros cada una para el transporte de agua, después de que el Gobierno boliviano pusiera en conocimiento a la organización que sus necesidades más importantes guardaban relación con la logística del transporte de agua hasta las poblaciones más afectadas.


Techo

Por noveno año consecutivo, el Dakar presta su apoyo a esta asociación que pone en marcha iniciativas de gran calado en numerosos países de Sudamérica: proyectos de integración social, formación profesional, bibliotecas, equipos informáticos, alojamientos… Ya han visto la luz más de 400 proyectos.

La edición 2017 del Dakar destinará este año la suma de 112 000 USD, con lo que la cifra aportada por el Dakar y sus participantes asciende a 1,350 millones de dólares.

MEDIO AMBIENTE

Un recorrido acordado

El trazado de la prueba se diseñó en colaboración con las autoridades gubernamentales, ambientales y patrimoniales de cada país.

Gestión de los residuos y la huella de carbono

Separación selectiva y programa de tratamiento de los residuos con las autoridades locales: en 2016, se recogieron y reciclaron en los vivacs 100 toneladas de residuos, 58 de ellas a través de “Punto Verde”, un organismo que promueve buenas prácticas ambientales con su presencia en todos los vivacs.

Otros residuos como aceites usados, baterías o filtros los reciclan otras empresas autorizadas.

El Dakar compensa el 100 % de su huella de carbono directa (organización, participantes, viajes…).

Desde 2011 se han invertido 700 000 USD en el proyecto de compensación de carbono Madre de Dios en el Amazonas, en el marco de los proyectos Greenoxx para la protección del medio ambiente. 

Comentarios