Salud Pública levantó la emergencia sanitaria por leishmaniasis pero mantiene medidas de prevención.

El Ministerio de Salud Pública, en acuerdo con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Salto, levantó la medida de emergencia sanitaria por leishmaniasis declarada hace un año en el departamento. El director general de Salud, Jorge Quian, dijo que la situación está controlada, ya que se evitó la propagación a humanos y se sacrificó el 84 % de los perros infectados. Se mantienen vigentes las medidas preventivas.


El director general de Salud, Jorge Quian, viajó a Salto para anunciar el levantamiento de la medida de emergencia sanitaria en el departamento tras una evaluación de las políticas sobre control de la leishmaniasis en perros. El ministerio había resuelto la emergencia en enero de 2016 para evitar la propagación de esta enfermedad en humanos.

En conferencia de prensa, el miércoles 11, Quian expresó su satisfacción por el trabajo realizado, dado que no se registraron casos de leishmaniasis en humanos. Además fue sacrificado el 84 % de los perros infectados. “Teniendo en cuenta que se trata de un animal de compañía, estos datos demuestran que la población de Salto está comprometida con el tema y que los compañeros que han trabajado lo hicieron en buena forma”, señaló. 

Dijo que la situación está dominada, por eso se decidió levantar la emergencia, lo que no significa abandonar la prevención. “Esto ya no es una emergencia, es una situación que está instalada en el departamento. Tenemos que mantener las mismas medidas dado que fueron exitosas”, sostuvo. 

“Vinimos a transmitir que no hay que bajar los brazos. Hay que seguir con la misma política en cuanto a la tenencia responsable de los animales, al uso de los collares con deltametrina y a la higiene ambiental”, agregó Quian. Sobre este último aspecto destacó la labor comprometida de la comuna. 

En el último año se registraron 220 casos de perros infectados, el 4 % de la población canina analizada. Sobre esos, el 84 % fue sacrificado. “El vector está, que es la mosquita; el reservorio está, que es el perro. Lo que queremos evitar es que llegue al ser humano”, dijo el director de Salud. 

Quian valoró que, en la medida en que se continúe con la prevención y con el apoyo de la Comisión de Zoonosis que aumentó el número de castraciones, están dadas las condiciones para mantener controlada la situación. El director de Salud coincidió con las autoridades de Vigilancia en Salud del ministerio en que las actitudes y las acciones que se tomaron en Uruguay sirven de ejemplo para los países de América Latina. 

Recomendaciones 

Ante la situación actual en Salto, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud recomiendan: usar repelente y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y consultar al médico si se presenta un cuadro compatible. En el cuidado del ambiente, se sugiere mantener el domicilio limpio y ordenado, pasto corto, sin hojas o desechos animales.

En cuanto a la tenencia responsable recomiendan castrar, colocar collar repelente, restringir los movimientos que solo se harán con collar y correa, consultar a un veterinario ante la aparición de síntomas y permitir el estudio si la autoridad lo requiere.

La enfermedad

La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por flebótomos, insectos que miden unos tres milímetros, viven bajo la materia orgánica y necesitan humedad y altas temperaturas para reproducirse. Este insecto puede contagiar enfermedades tras picar a un perro infectado y posteriormente a una persona, o sea que el animal doméstico es el intermediario. Los canes pueden padecer síntomas o no, de manifestarse, los más comunes son anemia e inflamación del bazo. Es imprescindible la realización de un análisis de sangre para descartar la presencia de la enfermedad. 

En perros no es posible la cura, por lo que, cuando se produce la infección, las entidades sanitarias recomiendan sacrificarlo. En caso de que una persona sea afectada por leishmaniasis, lo que no ha sucedido en Uruguay, debe ser sometida a tratamientos específicos, dado que la situación puede volverse grave si no se trata. 

Presidencia.

Comentarios