Playas de Montevideo están habilitadas para baños.

Todas las playas habilitadas están aptas para baños recreativos, de acuerdo al último informe emitido por la Intendencia de Montevideo.


Entre el 12 y 18 de enero se realizaron tres campañas de extracción de muestras, todas en días considerados representativas. Un día se considera representativo si no se han registrado vertimientos por lluvias dentro de las 24 horas anteriores al muestreo.

Los resultados muestran que son aptas para baños las playas de Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas, Santa Catalina, del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, de los Ingleses, Verde, de la Mulata y Carrasco.

Las playas del Gas, puerto del Buceo y Miramar desde hace varios años no están habilitadas para baños por la Intendencia.

En el caso del puerto del Buceo y Miramar los antecedentes históricos indican que no presentan condiciones homogéneas durante la temporada, por lo que pueden aparecer eventualmente valores muy superiores a los límites que indica la reglamentación vigente.

En la playa del Gas la inhabilitación se debe a que existe riesgo físico para baños, debido a la presencia de rocas y corrientes.

El 17 se detectó espuma cianobacteriana en Punta Espinillo y Pajas Blancas. El mismo día se observaron cianobaterias dispersas en varias playas al Este de la bahía de Montevideo.

Medidas de seguridad


Los guardavidas colocarán bandera sanitaria (roja con cruz verde en el centro) cuando se detecten condiciones que signifiquen potenciales riesgos para la salud de la población.

Se recomienda no bañarse durante las 24 horas posteriores a lluvias ni en las áreas donde se localizan acumulaciones de cianobacterias, conocidas como “espuma cianobacteriana” (mancha verde, observable desde lejos).

También se debe evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena si se observan restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana). De presentarse alergias, irritaciones u otros trastornos de salud, consultar a un médico.

En caso de aparición de “aguavivas” de aspecto poco común y color azulado, correspondiente al tipo Fragata portuguesa (Physalia physalis), evitar el contacto especialmente con sus filamentos azules o violetas. Si se produce el contacto, lavar la zona afectada con la propia agua de mar (evitando frotarse con arena), aplicar compresas o paños fríos. Usando guantes extraer cualquier resto de tentáculos que permanezca adherido a la piel. Consultar al médico si se presentan molestias persistentes luego de contacto accidental.

Los muestreos de agua de todas las playas del departamento y los análisis correspondientes son realizados por el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo.

Comentarios