Publicidad Movil

Publicidad

martes, 31 de enero de 2017

OEA observa el cierre del proceso electoral en Haití.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones legislativas y locales en Haití de este domingo, 29 de enero, felicitó al país por la organización de una elección muy compleja, pero expresó su preocupación por la baja tasa de participación, especialmente en las áreas urbanas.

La Misión de la OEA, liderada por el embajador uruguayo Juan Raúl Ferreira, observó las elecciones para 570 consejos de administración local (CASEC), 568 asambleas locales (ASEC) y 139 delegados de ciudad, además de la segunda vuelta para ocho escaños del senado y uno de la cámara baja. La Misión desplegó a un equipo de 77 observadores y especialistas de 21 países, quienes visitaron un total de 285 centros de votación en los 10 departamentos del país.

En su informe preliminar, la Misión señala que todas las mesas de votación observadas abrieron a tiempo y contaron con todos los materiales necesarios, pero también apunta a dificultades administrativas que generaron confusión el día de la elección, y obstáculos a los que las mujeres candidatas hacen frente, entre otros problemas.

Las elecciones del 29 de enero marcan el final de un ciclo electoral que comenzó en 2015 y que la OEA ha acompañado desde entonces, desplegando un total de 504 observadores. En los últimos dos años, muchos aspectos clave de la organización electoral han mejorado progresivamente gracias, en gran parte, a la institucionalización del CEP y a la mayor implicación de los actores nacionales en el proceso electoral. El pueblo haitiano hoy puede tener más confianza en su sistema electoral. La Misión invita a los actores nacionales a aprovechar este impulso y a introducir reformas substanciales, incluidas la depuración de la lista electoral y la revisión de la ley electoral.

©OEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario