Ministerio de Ganadería otorgará hasta 100.000 dólares a instituciones gremiales de San Carlos afectadas por el último temporal.

El Ministerio de Ganadería otorgará 12.000 dólares a horticultores de San Carlos que fueron afectados por el temporal del 23 de diciembre del año pasado y respaldará con hasta 100.000 dólares a instituciones gremiales ganaderas a través de la Dirección de Desarrollo Rural. En total fueron damnificados 41 productores, informó el ministro interino, Enzo Benech.


“Un total de 41 productores de San Carlos denunciaron daños por el temporal del 23 de diciembre de 2016, la mayoría son productores ganaderos, horticultores y de producción intensiva. Hoy venimos a dar respuesta a los problemas que existen”, sostuvo el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech,

El jerarca estuvo acompañado por autoridades de la Dirección General de Desarrollo Rural, de la Dirección de la Granja y del Instituto Nacional de la Leche, quienes asistieron, con más de 35 productores de la zona, a una reunión organizada en el local de la empresa Agropecuaria San Carlos, Maldonado.

En la presentación también participaron representantes de la Intendencia de Maldonado, del Ministerio de Vivienda y del Banco de Previsión Social.

El apoyo a los productores será otorgado en coordinación con República Microfinanzas del Banco de la República, las Mesas de Desarrollo Rural y las organizaciones agropecuarias que distribuirán los fondos entre sus miembros afectados por el temporal.

Los montos dependen de la actividad de cada productor afectado. Por ejemplo, el respaldo que otorga la Dirección de la Granja implica un máximo de 12.000 dólares para los créditos en pesos a través de República Microfinanzas.

Desarrollo Rural otorga hasta 100.000 dólares para cada institución afectada con recursos del Fondo Rotatorio de Inversión, que luego distribuirá la organización de productores respaldada, y 5.000 dólares por productor.

El otro fondo que pondrá a disposición de los afectados es el de Capital de Giro, con un máximo de 40.000 dólares a la institución y 2.000 a cada beneficiario.

“El trámite para que llegue el dinero al productor es rápido y por eso fijamos, en su momento, el 5 de enero como fecha tope para que los productores efectúen la denuncia. En base a eso estamos trabajando”, acentuó.

Mencionó que ahora depende de que gremiales y productores remitan las solicitudes. “La prioridad siempre son los pequeños productores y que ningún productor se pierda. En este caso creo que son todos pequeños”, subrayó.

Presidencia.

Comentarios