Mercedes Vigil presentará su nuevo libro en la Azotea de Haedo.

La escritora uruguaya expondrá sobre su última publicación El Loco, luces y sombras de Domingo Faustino Sarmiento. Será a las 19.30 horas del sábado 14 de enero en la Azotea de Haedo -en bulevar Artigas y Mercedes-, y se podrá acceder a esta propuesta literaria en forma libre y gratuita.


En esta obra escrita por Mercedes Vigil, autora de una importante producción novelística histórica, sitúa a Sarmiento en el entramado complejo y turbulento del siglo XIX, logrando una recreación de esa época.

Luego de una minuciosa investigación en documentos y fuentes bibliográficas, la escritora presenta en su libro al hombre y al político decidido y fuerte, defensor incondicional de sus sueños, pero también al sujeto apasionado, sensible y contradictorio que duda de las decisiones que ha tomado y se quiebra ante la muerte de su hijo en la guerra contra Paraguay; al amante, no siempre fiel, de Aurelia Vélez, en quien en más de una oportunidad Sarmiento encontró la paz y el equilibrio que le faltaban.

Sinopsis de El Loco


“Amaba a la patria, pero no a sus compatriotas; amaba la educación, pero no a los maestros; amaba a la humanidad, pero no a sus semejantes”, dijo el general Roca sobre Domingo Faustino Sarmiento.

Por su avasallante y carismática personalidad, “El Loco” -como lo llamaron muchos de sus contemporáneos- despertó a su paso simpatías y rivalidades, amores y odios, y también intentos frustrados de darle muerte.

No pasó nunca desapercibido: sus ideas y su actuación fueron tan innovadoras y radicales que se proyectaron hasta el presente, a través de su ideario político, cultural y pedagógico.

De alguna manera, como ningún otro personaje histórico de Argentina, Sarmiento siguió vivo en el recuerdo de las sucesivas generaciones.

Comentarios