Más de 1,9 millones de turistas pasaron por el aeropuerto de Carrasco en 2016.

Datos de las autoridades indican que el año pasado partieron, arribaron o estuvieron en tránsito en el aeropuerto de Carrasco 1,9 millones de turistas, 11 % más que en 2015. Explicaron que contribuyeron al aumento la promoción público privada, la reducción del costo de los pasajes producto de la competencia de compañías aéreas en algunas rutas y un tipo de cambio estable que ayudó al poder adquisitivo en dólares en Uruguay.


La promoción realizada en el exterior por el Ministerio de Turismo “dio sus frutos” para lograr un crecimiento en el movimiento de pasajeros por el aeropuerto internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso de 11 % en 2016, respecto del año anterior, señaló Diego Arrosa, gerente general de Puerta del Sur, la empresa concesionaria de la principal terminal aérea de Uruguay.

En algunas de esas acciones de divulgación participó la empresa junto a la secretaría estatal, precisó Arrosa a la Secretaría de Comunicación Institucional.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, sostuvo que la cartera a su cargo y Puerta del Sur, que también administra el aeropuerto de Punta del Este, han logrado un “buen trabajo de coordinación en la promoción”.

El movimiento aeroportuario de partidas, arribos y en tránsito totalizó más de 1,9 millones de pasajeros en 2016.

El nuevo aeropuerto de Carrasco, cuyo proyecto fue diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, se inauguró en diciembre de 2009. Su edificio ocupa una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y está dotado de ocho puertas de embarque, cuatro de ellas equipadas con mangas telescópicas.

“Esa infraestructura de calidad que representa Carrasco, que aparece en los primeros lugares de diferentes ranking, es una postal de presentación del país”, elogió Kechichian.

El aeropuerto más conocido solo como de Carrasco, ubicado en el departamento de Canelones, próximo al límite con Montevideo, fue reconocido como el mejor de América del Sur por el ranking del portal The Guide to Sleeping in Airports. Esa guía internacional se elabora en base a la opinión de 25.000 viajeros sobre diferentes aspectos de las terminales aéreas.

Kechichian dijo que las cifras difundidas por el Aeropuerto de Carrasco acompañan el crecimiento de la actividad turística en el país y también contribuyen a generar puestos de trabajo.

Arrosa, a su vez, enumeró entre los factores que contribuyeron al incremento del movimiento la “coyuntura de precios muy competitivos de pasajes que determinó que creciera el turismo emisivo”.

"Hay tarifas más convenientes, porque hay más oferta, es decir más compañías aéreas que sumaron destinos", razonó el entrevistado.

Las nuevas aerolíneas que se incorporaron a Carrasco, como la brasileña Azul, la chilena Sky Airline y la boliviana Amaszonas, además de la multinacional Latam que incorporó vuelos a Perú, contribuyeron a la dinamización de esos destinos", agregó el ejecutivo.

“Sucede con Santiago y con el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires. La reducción del costo de los pasajes y un tipo de cambio estable ayuda al poder adquisitivo en dólares y permite que la gente viaje”, indicó.

En la actualidad operan en Carrasco las compañías aéreas de transporte de pasajeros Aerolíneas Argentinas, Latam, Gol, Avianca, Amaszonas, Azul, Sky, Copa, Iberia, Air France, Air Europa y American Airlines. A ellas se les debe sumar las compañías de carga Latam Cargo, Avianca Cargo, Air Class, Centurión Cargo y Lufhtansa.

Presidencia.

Comentarios