Publicidad Movil

Publicidad

miércoles, 11 de enero de 2017

María Julia Muñoz consideró fundamental el apoyo de padres de escolares para que culminen educación media.

La ministra María Julia Muñoz dijo que los padres de escolares se comprometen a que terminen primaria, lo que redunda en bajos niveles de desvinculación y repetición. Agregó que esto es replicable a nivel de educación media, por lo que solicitó el apoyo de las familias para que adolescentes y jóvenes culminen los ciclos. Felicitó el compromiso de los docentes y abogó por la rápida concreción de la Universidad de la Educación.


“La educación del país mejora cuando los padres nos comprometemos con ella a cualquier edad de la vida de las personas. La educación primaria es fantástica en el Uruguay, tiene muy poca deserción y este año registró baja repetición, cuenta con grandes apoyos para que los niños puedan desarrollarse, porque no todos aprenden al mismo tiempo. Existen Maestro + Maestro, Maestros Comunitarios (programas institucionales), y los padres se comprometen a que los niños terminen la escuela”, relató la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

La jerarca consideró que esto no sucede igual en educación media, a la que se ve como algo secundario, cuando en realidad que los jóvenes culminen este nivel educativo es cada vez más importante. “Con la ayuda de los padres, eso se podrá revertir. Cuando nos quejamos de que la educación no está bien y de que los chicos no terminan, debemos tener en cuenta que un menor de 18 años tiene padres o tutores”, indicó.

“Debemos tratar de comprometer a los adultos para que los jóvenes terminen sus estudios. De igual forma, hay otros temas que son cruciales en la vida de un adolescente que también es compromiso de los padres, como por ejemplo el no consumo de sustancias psicoactivas que perturben el desarrollo del chico, el embarazo adolescente, todo eso es responsabilidad de la familia”. "El Estado debe aportar, apoyar y ayudar”, agregó.

La ministra también insistió acerca del rol de los comunicadores: “Es importante que en la comunicación que realizan hacia los adultos hagan carne en que la enseñanza media es tan importante como la primaria”.

Aseguró que se eliminaron las barreras para que los alumnos puedan ingresar y culminar educación secundaria al margen de sus edades. No obstante, dijo que este último aspecto suele implicar un problema, porque los chicos que entran a secundaria con edades mayores son los que más abandonan. “Uno no se siente bien estudiando cuando no está entre pares. Debemos solucionarlo”, indicó. También sostuvo que  el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) trabaja para que los niños terminen la escuela a la edad debida.

“El compromiso de los padres es fundamental para cambiar el ADN”, recalcó Muñoz en alusión a los cuidados y estímulos necesarios.

La jerarca, quien dialogó con la prensa tras participar del lanzamiento del Programa Educativo de Verano el 10 de diciembre, se refirió a la labor del cuerpo docente, la cual elogió, tanto en educación primaria como en educación media. En este contexto, aclaró que cuando las personas dejan de concurrir al centro educativo, el problema no es solo del profesor o del maestro, sino de sus familias.

Muñoz insistió en la necesaria motivación para que más personas opten por la carrera docente. Dijo que en 2016 las inscripciones crecieron, lo que aguarda que también ocurra en este 2017. Por otra parte, la ministra manifestó confianza en que en este año se apruebe la ley de creación de la Universidad de la Educación. “Esperamos que el título sea más motivador y que con él se cumpla algo que el país tiene en el debe”, dijo la jerarca en alusión al salario de estos profesionales, que tuvo mejoras importantes, pero a su entender debe seguir recuperándose.

Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario