La Comuna Canaria recomienda desestimar el uso y venta de espuma en aerosol en desfiles de Carnaval del departamento.

Ante la proximidad de los desfiles de Carnaval del departamento, el Gobierno de Canelones recomienda a la población y a los vendedores desestimar la utilización y la venta de espuma en aerosol en dichos eventos en el entendido que su uso va en desmedro de esta fiesta popular perjudicando a los conjuntos participantes y al propio público asistente.


Desde hace unos años ha sido un problema recurrente en los desfiles de Carnaval el uso masivo e indiscriminado, por parte del público asistente a los mismos, de las espumas en aerosol, las cuales se usan como divertimento entre los propios espectadores y -especialmente- contra los conjuntos y agrupaciones carnavaleras que participan en el desfile.

Dicha práctica, casi inofensiva en principio, puede ocasionar perjuicios a la salud de los artistas y al público que asiste a la fiesta, dado que los componentes químicos de las espumas pueden generar irritación en los ojos y la piel de las personas sobre las cuales se rocía.

Asimismo, el uso indiscriminado de dicha espuma, perjudica a los conjuntos ya que la misma impregna los instrumentos (como tambores, los que pierden el sonido) y el vestuario en el que se invierte mucho dinero y trabajo durante el año, desmejorándolo y llegando a ocasionar su rotura o inutilización.

Cabe destacarse además que los envases vacíos de dichas espumas son utilizados en muchas ocasiones como elemento de agresión.

Tomando en cuenta estos factores la Dirección de Salud, Dirección de Contralor y el Área de Promoción Cultural del Gobierno de Canelones han emitido las siguientes recomendaciones dirigidas a la población y los vendedores:

  • No usar la espuma en los desfiles de Carnaval del departamento.
  • Desestimar -por parte de los vendedores- la venta de espuma en aerosol en el transcurso de los desfiles.
  • Estimular el uso de otros elementos de festejo menos nocivos para la salud, tales como: papelitos, serpentinas, caretas, etc.

Comentarios