Intendencia de Canelones destinará ayuda económica y técnica al Centro de Viticultores del Uruguay.

La Intendencia de Canelones firmó un convenio con el Centro de Viticultores del Uruguay que establece que se le brindará ayuda técnica y económica para que siga desarrollando y mejorando su actividad.


El convenio fue firmado por el Intendente de Canelones Yamandú Orsi y el Director General de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Matías Carámbula en representación de la Intendencia de Canelones y, por otro lado, en representación del Centro Viticultores del Uruguay, firmó su presidente Marcos Guerrero, y el secretario Darío Suárez. Además estuvo presente el Secretario General de la Intendencia, Dr. Esc. Francisco Legnani, la Directora de Desarrollo Rural, Claudia Sánchez, el Alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil, y el Director General de Cultura, Mtro. Tabaré Costa.

El Centro de Viticultores nuclea a los productores de uva cuyo destino es la elaboración de vino y jugo de uva. Está integrada por alrededor de 300 pequeños y medianos viticultores familiares de los departamentos de Canelones, Montevideo, San José, Colonia, Tacuarembó, Rivera y Artigas. Sin embrago, la mayor parte de sus socios viven y producen en el departamento de Canelones.

Los objetivos de la firma de este convenio son varios: en primer lugar, colaborar con el fortalecimiento institucional del Centro de Viticultores mediante el apoyo técnico y económico para la gestión greamial y administrativa de la organiazión; en segundo lugar, se busca apoyar en la planificación estratégica a mediano plazo que facilite la toma de decisiones y la participación de su masa social, así como también se brindará apoyo en jornadas técnicas para reforzar su plan piloto de comercialización conjunta de vino que se está desarrollando actualmente en la organización.

Desde la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones, el interés está puesto en trabajar con esta organización en particular puesto que, según el Director General de la Agencia, Ing. Agr. Matías Carámbula, el sector vitivinícola “es parte de nuestra identidad canaria” ya que significa “cultura, trabajo, riqueza, desarrollo económico”. También dijo que este convenio apunta a “fortalecer uno de los eslabones más débiles que tiene la cadena vitivinícola que son los productores familiares”. En este sentido, Yamandú Orsi, dijo que si bien es verdad que los productores vitivinícolas son la parte más frágil de este sector, reconocen que el Centro de Viticulores del Uruguay “es una organización de productores potente”. Asimismo afirmó que de todas formas necesita “el apuntalamiento a los efectos de que no tengan que vender su viña y tener que irse a la ciudad” y aseguró que esa es una de las principales preocupaciones. “Es viable que la actividad se sostenga, pero necesita de la ayuda del Estado”, finalizó Orsi.

Por su parte el presidente del Centro Vitivinícola del Uruguay, Marcos Guerrero, sostuvo que el convenio es muy importante no sólo por el aspecto económico y técnico, sino también en “lo anímico” según dijo el presidente, ya que “uno ve que las autoridades se preocupan por nuestra institución y por lo que estamos haciendo, lo cual es animador”.

Comentarios