Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Hoy volvió la competencia al Dakar 2017.

Tras la anulación de la etapa 9, la caravana del Dakar se vuelve a agrupar en Chilecito. La carrera se reanudo plenamente hoy, rumbo a San Juan, para la antepenúltima etapa antes de la llegada a Buenos Aires.


Lo esencial

Tras un desprendimiento de tierra que cortó totalmente la circulación a unos cien kilómetros al norte de Salta, los competidores del Dakar no pudieron realizar la última parte del enlace de la etapa 8 desde Uyuni en Argentina. Por la ruta inicialmente prevista se necesitaban aproximadamente 2 horas y media para llegar hasta el vivac de Salta, pero entre seis y siete horas por el itinerario alternativo que tuvo que encontrar la organización. Por esa razón, se decidió anular la novena etapa entre Salta y Chilecito. La jornada del 11 de enero se consagró a una agrupación de todos los actores del Dakar (competidores, asistencia, logística de la organización, servicio médico, medios de transmisión…) al campamento de Chilecito, con el fin de poder reanudar la carrera en condiciones óptimas.

Solidaridad

La catástrofe natural que asoló el pueblo de Volcán, al norte de Salta, ha provocado la muerte de dos personas y el desplazamiento de unas cuarenta familias. Desde las primeras horas de este drama, la dirección del Dakar propuso a las autoridades locales poner a su disposición sus medios médicos y logísticos.

Empieza el sprint final

Arranca el esprint final a tan solo tres etapas de la meta. La etapa 10 se disputará siguiendo el trazado y los kilómetros inicialmente previstos: 751 kilómetros para todas las categorías, 449 kilómetros de especial. Tras un largo tramo tipo “trial” los competidores terminarán con una porción más rápida, aunque las sutilidades de la navegación imponen una concentración máxima en todo momento. Los líderes no tendrán derecho al error. En la categoría de motos, Sam Sunderland defenderá con uñas y dientes su liderato. El piloto de Honda saca 21 minutos a Pablo Quintanilla, mientras que Matthias Walkner y Gerard Farrés Güell se encuentran a 13 minutos del chileno. En coches, Sébastien Loeb abrirá pista. El francés, que le ha quitado el primer puesto en la general a Stéphane Peterhansel, tan solo cuenta con un minuto treinta de ventaja sobre el ganador de 2016. A la batalla entre los dos pilotos de Peugeot, se suma la presión de Cyril Despres, que sigue en liza a 17 minutos del líder. En quads, la victoria se disputará entre tres competidores: el ruso Karyakin, el francés Dutrie y el chileno Casale a los que separan tan solo 10 minutos. Por último, en camiones, la carrera está aún más reñida: los dos Kamaz a la cabeza (Sotnikov y Nikolaev) se ven amenazados por el Iveco del holandés De Rooy, vigente campeón, a tan solo 2 minutos y 20 segundos.

El dato del día

248. Diez días después de la salida de Asunción, 248 vehículos siguen en la carrera: 109 motos, 23 quads, 68 coches y UTV, 48 camiones.

©ASO

Comentarios