Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Gobierno de Vázquez transferirá más de 700 millones de pesos a municipios de todo el país este año.

“Continúa el proceso de consolidación de la descentralización comprometido por el presidente de la República, Tabaré Vázquez”, dijo el director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, al informar que el Gobierno ya transfirió 438 millones de pesos a los municipios en 2016. Añadió que ese fondo superará los 700 millones de pesos este año.


“De acuerdo a lo que establece la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana y el Presupuesto quinquenal, el año pasado se colaboró para el financiamiento de los 112 municipios en que está repartido Uruguay con 438 millones de pesos a través del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios”, indicó Apezteguía en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP destacó que “esa cifra se irá incrementando progresivamente y este año superará los 700 millones de pesos”.

Explicó que cerca de 40 millones de pesos serán distribuidos según el cumplimento de los compromisos de gestión firmados en 2016, entre los municipios y sus respectivas Intendencias Departamentales.

Relató que los municipios realizaron un Plan Quinquenal Municipal 2016-2020. “En ese momento trabajan para presentar antes del 28 de febrero cuáles fueron los avances de gestión el año pasado y los planes operativos para 2017, que serán parcial o totalmente financiados por el fondo”, sostuvo.

Detalló que en algunos departamentos los municipios reciben exclusivamente los dineros transferidos por el Gobierno nacional y que en otros, como Montevideo, la inversión de los municipios es muy superior a esa cifra.

Recordó que “los municipios tienen funciones vinculadas con la limpieza, así como el mantenimiento de espacios públicos y viales”. Explicó que con las partidas que se transfieren “no se pueden pagar recursos humanos y, por lo menos, 60 % debe ser dedicado a proyectos de inversión”.

Agregó que esos proyectos deben involucrar a las intendencias en el apoyo de maquinaria o capacidades técnicas, que se suman a otros aportes del Gobierno nacional, como en capacitación. Ejemplificó que en 2016 se realizaron 23 talleres con 953 participantes.

Según puntualizó Apezteguía: “El dinero se reparte en función de un conjunto de coeficientes acordados en diciembre de 2015”.

Acotó que se tiene en cuenta, no solamente el tamaño del municipio, sino también su capacidad para el desarrollo, como los años promedio de educación de su población, las necesidades básicas insatisfechas, factores vinculados a la densidad de población, entre otros.

Presidencia.

Comentarios