El servicio de Emergencia 9-1-1 recibió 1206 llamadas.

El servicio de Emergencia 9-1-1 recibió 1206 llamadas entre las 11:00 y las 14:50 de esta mañana, cuando arreciaba una feroz tormenta de lluvia y vientos arrachados que generaron alarma en varios puntos de la ciudad.


Entre las 11:00 y las 14:50 ingresaron 1206 llamadas al servicio de telefonía 9-1-1, de las cuales aproximadamente un 40% referían a múltiples eventos derivados del feroz temporal que vivió nuestra capital en esta jornada.

Más precisamente fueron 482 eventos que referían a caídas de árboles, cables, columnas del tendido o alumbrado público e inundaciones de fincas y locales comerciales.

De esos 482 eventos algunos pueden referir al mismo hecho, lo que bajaría el número de casos que merecieron el aviso, ya que un mismo hecho pudo ser reportado por más de una persona. En líneas generales los hechos refirieron a daños materiales, voladuras de techos, roturas de vidrios y caídas de árboles del ornato público, circunstancias que -en principio- no  reportaron la existencia de personas lesionadas graves (solo algunos pocos casos de lesionados leves).

A través de la aplicación Emergencia 9-1-1 recientemente lanzada, ser recibieron -en ese rango de horario- 3 alertas por caída de árboles, sin reportar personas lesionadas.

Por su parte, la Dirección Nacional de Bomberos recibió -en el mismo rango de horas del registro- un total de 295 eventos que merecieron la atención de sus servicios de emergencia.

El resto de las llamadas recibidas fueron derivadas a las Intendencias y a UTE, ya que respondían a servicios públicos afectados, cuyo restablecimiento compete a dichos organismos.

La advertencia meteorológica hablaba de dos frentes, el primero que impactó en la zona Sur con mayor afectación en Montevideo, Canelones y Rocha, sin mayores daños en Maldonado y Colonia. En tanto, el segundo frente ingresaría al país por el litoral, con mayor impacto en Soriano, Paysandú, y -posiblemente- en Salto y Río Negro. En este último departamento, ya han comenzado a causar dificultades las precipitaciones con el desborde de un arroyo en la ciudad de Fray Bentos, según reportó el director nacional de Bomberos, Crio. Mayor Leandro Palomeque.

Temporal en Rocha


El temporal que afectó a Montevideo, también lo hizo en la zona sur y este del país, llegando al departamento de Rocha con una virulencia similar a la sufrida en la capital. En una zona de la  ciudad de Rocha, en una  extensión de unos mil metros de largo por setenta de ancho, se sufrió la caída de árboles, cables y voladuras de techos. Dos policías sufrieron afectación en sus viviendas, y una persona del sexo femenino sufrió una lesión en el cráneo, siendo atendida en el hospital local.

Se dispusieron recorridas por las zonas afectadas ante posibles ilícitos, y, de ser necesario, se requerirá apoyo a la Guardia Republicana, informó el Jefe de Policía de Rocha, Crio. Gral. (R) Adhemar Cardozo.

Fuente: Centro de Comando Unificado - 9-1-1 - Dirección Nacional de Bomberos - Jefatura de Policía de Rocha

Comentarios