Publicidad Movil

Publicidad

martes, 3 de enero de 2017

El sello de Price y el método de Loeb.

Toby Price aprovecha la segunda especial de 275 kilómetros para acelerar al máximo y adjudicarse una aplastante victoria en San Miguel de Tucumán. Con más de tres minutos de ventaja sobre el segundo, el ganador de 2016 se instala cómodamente a la cabeza de la general. Sébastien Loeb, por su parte, se ha impuesto en la categoría de coches tras dominar la etapa de principio a fin. El francés ha logrado aplacar a su principal adversario, Nasser Al-Attiyah, cosechando así su primera victoria de etapa del año así como la posición más codiciada de la tabla.




El punto de mira

Los competidores se encuentran hoy en tierra bien conocida en el Dakar: Argentina, país visitado por 9ª vez consecutiva. Sin embargo, la región del Chaco nunca había sido explorada por el rally. Los competidores han descubierto pistas estrechas que han levantado mucho polvo en un decorado similar a la sabana africana, donde había que prestar atención particular a los numerosos animales salvajes y al paso de vados inundados. El calor ha puesto aún más a prueba a los competidores en esta primera etapa larga del Dakar 2017. 

Lo esencial

Demostración de fuerza de Toby Price, que no ha esperado mucho para dejar su impronta en la edición 2017. El piloto australiano se impone con más de 3 minutos de ventaja sobre su compañero de equipo Matthias Walkner y cerca de cuatro minutos sobre Paulo Gonçalves. Xavier de Soultrait también rubrica una sólida prestación con el cuarto mejor tiempo. En lo que respecta a los quads, Pablo Copetti ha librado una bonita batalla a distancia con Nelson Sanabria, imponiéndose finalmente al paraguayo en el último tramo de la especial. El argentino se convierte así en el nuevo líder de la general en la tierra que le vio nacer. En coches, Sébastien Loeb ha sacado chispas a los caballos de su Peugeot en un trazado en el que el francés ha podido dar preferencia a la velocidad sobre la navegación. Una estrategia que le ha permitido imponerse a Nasser-Al Attiyah, encargado hoy de abrir la pista, en más de un minuto, arrebatándole de paso la cabeza de la general. Carlos Sainz y Giniel de Villiers, 3º y 4º respectivamente, le pisan los talones mientras que Stéphane Peterhansel ha cedido preciados minutos. En camiones, Martin Van Den Brink ha sido el gran protagonista del día con su primera victoria en el Dakar, que le ha valido de paso las riendas de la general por delante del segundo clasificado de la especial, el ruso Dmitry Sotnikov al volante de su Kamaz.

La actuación del día

Toby Price ha hecho honor a su dorsal número 1 al demostrar su dominio durante la segunda etapa. El australiano, primer ciudadano no europeo en adjudicarse el Dakar, ha decidido lanzar un duro ataque para desmarcarse de su compañero de equipo Matthias Walkner y la primera Honda de Paulo Gonçalves. Sus principales rivales en la edición de 2016, Pablo Quintanilla y Stefan Svitko, están más rezagados mientras que Joan Barreda ha logrado colarse por los pelos en el Top 10.

Un duro revés

Afortunado la víspera, cuando logró una más que meritoria segunda posición en la meta de la primera etapa al volante de su Ford Ranger, Xavier Pons ha pasado del sueño a la pesadilla tras recorrer apenas unas decenas de kilómetros de la especial. El español se ha salido de la pista y tras perder una rueda no ha tenido más remedio que esperar la llegada de su asistencia para continuar con la especial. Sus esperanzas de ocupar una plaza de honor en la general se han esfumado en la carretera hacia San Miguel de Tucumán.

El dato

Gracias a la gran actuación de Sébastien Loeb, Peugeot eleva su marcador de victorias en el Dakar a 59, tantas como Volkswagen.

La reacción

Sébastien Loeb: “No es tanto el pilotaje técnico como la diversidad de etapas que nos regala el Dakar, donde te encuentras absolutamente de todo. Nuestro coche responde muy bien en este tipo de terreno, hemos podido sacarle partido a su velocidad punta. Hoy hemos llegado hasta los 200 km/h, y eso que tampoco me fijo demasiado en el salpicadero. Espero que podamos seguir como hasta ahora; hemos rodado a buen ritmo y evitado los errores. Con todo hemos perdido algo de tiempo hacia el final porque nos hemos tirado 70km en la polvareda de De Villiers. Hemos logrado hacernos con el liderato del rally, lo cual demuestra que nuestro ritmo es bueno, equiparable al del resto.”

Una experiencia inolvidable

150 niños de la provincia de Tucumán tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en su visita al campamento de San Miguel de Tucumán. Tanto los alumnos de escuelas públicas como de las privadas, de hogares y de la fundación fexer para niños enfermos, vieron desde cerca de las estrellas del rally más grande del mundo.

©ASO

No hay comentarios:

Publicar un comentario