Cuidados de la salud ante ola de calor.

Teniendo en cuenta la época del año y los efectos nocivos del sol y calor, desde la Intendencia Departamental de Rivera a través de la Dirección General de Promoción y Acción Social, el director de División Salud Dr. Renato Perurena habla de las consecuencias vinculadas al calor, trastornos gastrointestinales y efectos del sol tanto en la piel como en los ojos; siendo los más vulnerables niños y adultos mayores. 


“Los efectos del calor lleva a las personas a sentirse aletargadas con malestar  general importante (se intensifica en niños y adultos mayores);  las funciones fisiológicas son más vulnerables, entre ellas la capacidad de eliminar el calor corporal”. 

“En estos días estivales estamos soportando mucho calor y humedad en el ambiente, por esa razón el organismo ve dificultada su capacidad para eliminar el calor corporal, aumentando el mismo y lo lleva a funcionar de una manera inadecuada.  Con las consecuencias de malestar general, disminución la presión arterial y causando aletargamiento”. 

¿Cómo protegernos de la ola de calor? 


“Hidratarse frecuentemente al día (aunque no tengamos sensación de sed como ocurre entre los adultos mayores), mínimo dos litros de agua al día a efectos de evitar la deshidrataciòn. Los niños pequeños y los adultos mayores deben beber líquidos,debemos ofrecerlos de manera continua a lo largo del dìa.
Permanecer en ambientes frescos y bien ventilados .
Evitar los ejercicios físicos en los días muy calurosos,o realizarlos en horas de menor calor como ser temprano en la mañana.
                                                                                                

La gastroenterocolitis  


Estos cuadros de diarrea y vómitos,a veces febriles, son causados por enfermedades virales que afectan el aparato digestivo; en el mismo viven virus que se reproducen con el calor y se eliminan por la materia fecal. Hay que tener una adecuada higiene de manos, para evitar la transmisión fecal oral a través de las manos y todos los objetos contaminados por las mismas..  
Los enterovirus resisten los ácidos del estómago, alojandose en el intestino y en donde se reproduce causando diarreas, vómitos, deshidrataciòn, acompañado de  malestar general.

Niños y adultos mayores con diarrea y vómito hay que hidratarlos y llevarlos al médico inmediatamente. Es muy común que los adultos mayores presenten cuadros de desorientación, alteraciones del razonamiento, irritabilidad, agresividad, debido a la deshidratación que sufren.
Un lactante deshidratado tiene las fontanelas hundidas, moja poco el pañal o tarda mucho en hacerlo.
Estos cuadros de gastroenterocolitis pueden ser producidos también por bacterias que gracias al calor se reproducen rápidamente  en alimentos  mal cocidos  y/o mal refrigerados ( intoxicaciones alimentarias)
si que a darle buena cocción y refrigerar bien los alimentos ,sacàndolos del refrigerador previo a su consumo.

SOL 


Las radiaciones ultravioletas son acumulativas en el tiempo —las radiaciones ultravioletas que recibimos de niños se acumulan junto a las que recibimos hasta el fin de nuestro ciclo de vida.

BRONCEADO 


Broncear la piel, quema la piel destruyendo el colágeno y envejeciendo prematuramente, estimulando la formación de cáncer de piel.
Los rayos UV también producen daño a nivel ocular, una de las consecuencias es el desarrollo prematuro de cataratas.

El Dr. recomienda usar protector solar resistente al agua, lentes envolventes de protección solar (rayos UV) homologados para proteger toda la estructura ocular. 

En países como Australia el bronceado no es “bien visto” por su incidencia elevada de cáncer de piel en la población. 


RECOMENDACIONES 

“Teniendo en cuenta todas estas  consideraciones  y recomendaciones podremos hacer frente a las olas de calor que estamos viviendo, alertando a tener especial cuidado en el caso de  personas que trabajan expuestas al calor:


*hidratarse  permanentemente
*usar sombrero de ala ancha
*camisas de manga larga
*protector solar 


“Estar atentos a los síntomas  (cansancio, malestar, aletargamiento, calambres musculares). Para evitarlo, deben mantener momentos de descanso al resguardo del sol, e hidratarse.

Si tenemos todos estos cuidados vamos a pasar la temporada de verano de la mejor manera” culminó  el Dr. Perurena.

Comentarios