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viernes, 6 de enero de 2017

Con la Ley de Inclusión Financiera, el trabajador tiene derecho a elegir en qué institución cobrar su salario.

“La ley de Inclusión Financiera establece que el trabajador tiene derecho a elegir dónde quiere cobrar su salario”, señaló el coordinador de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba. Dijo que esto permitió mejorar los servicios que se ofrecen con énfasis en el usuario, quien puede cambiar de institución luego de un año. Además “tiene derecho a cobrar su remuneración el mismo día, independientemente de la institución que eligió”.


“El trabajador puede elegir una institución bancaria u otra que emita dinero electrónico o tarjeta prepaga”, recordó el coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Manifestó que antes de la Ley de Inclusión Financiera “la mitad de los trabajadores cobraba a través de un medio electrónico, pero eso surgía de un acuerdo entre el empleador y la institución financiera, los trabajadores eran cautivos de las decisiones”.

En este sentido, expresó que “a partir del cambio, los trabajadores eligen dónde cobrar y tienen derecho a cambiar luego de un año”. “Esto incentiva la competencia entre las instituciones con foco en los usuarios con la mejora de los servicios que brindan y sus costos”, afirmó.

Además, “la normativa establece que el trabajador tiene derecho a cobrar su remuneración el mismo día, independientemente de la institución que elija". Se busca que "el tener fechas de pagos diferentes no se transforme en un mecanismo por el cual se sesgue la decisión del trabajador hacia una institución”.

Destacó que “a partir del 1.º de mayo todos los trabajadores cobrarán su salario a través de medios electrónicos, con excepciones en el servicio doméstico y en poblaciones de menos de 2.000 habitantes”.

En lo que respecta al servicio doméstico, explicó que se prevé que el plazo se prorrogue, porque son familias quienes lo emplean y “es más complicado implementar los pagos electrónicos”.

La segunda excepción es para trabajadores de localidades de menos de 2.000 habitantes y rurales. En el caso de las poblaciones que no cuenten con puntos de extracciones de efectivo, este mecanismo no estará operativo hasta que cuenten con esta posibilidad.

Transferencias interbancarias 

El jerarca valoró que también se concretaron modificaciones en lo referente a transferencias interbancarias “que en el pasado no era posible realizar porque los bancos no dialogaban entre sí por decisiones propias, y, cuando existía la posibilidad de hacerlo, el costo era prohibitivo".

Señaló que hoy está asegurada la interoperatividad entre las instituciones financieras porque es posible realizar transferencias entre ellas sin restricciones, al tiempo que los costos bajaron sustancialmente. 

Además, indicó que "se dispone de la posibilidad de hasta ocho transferencias interbancarias gratuitas por mes desde las cuentas sueldo o de pasividades".

Presidencia.

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