Publicidad Movil

Publicidad

lunes, 16 de enero de 2017

Colonización comienza 2017 con 9.000 hectáreas disponibles para asignar a productores familiares.

“Contamos con 9.000 hectáreas para asignar a proyectos” informó la titular de Colonización, Jacqueline Gómez. Este año continuarán los acuerdos institucionales a fin de instalar parques eólicos, construir viviendas y salas de ordeñe, electrificación rural y acceso al agua para la producción. En 2016 la participación de las mujeres en la cotitularidad de tierras llegó al 58,2 %, cuando el promedio histórico era de 11,2 %.


El avance en proyectos sobre 9.000 hectáreas que se adjudicarán a población vulnerable, profundizar mejoras en colonias estratégicas, optimizar la comunicación con los colonos, capacitar a funcionarios y productores rurales acerca de técnicas para concretar mejores resultados y sobre sus derechos y sensibilizar sobre género y violencia son los desafíos principales del Instituto Nacional de Colonización en este año, según informó la presidenta, Jacqueline Gómez.

“En las políticas diferenciadas que llevamos adelante para que la mujer acceda a tierras, se mejoraron los datos históricos de tenencia, que pasaron de 11,2 % a 58,2 % en el ámbito de la cotitularidad, o sea el acceso de varones y mujeres. Entendemos que es un avance en igualdad de derechos y oportunidades”, enfatizó la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Subrayó que el Instituto hace un esfuerzo importante al seleccionar familias jóvenes con hijos a cargo para prever el relevo generacional y el mantenimiento en el medio rural.

“La mayor parte de las adjudicaciones fueron para estas familias, lo que representa una perspectiva positiva para el Instituto y para el medio rural en generalidad”, acotó.

La entrevistada recordó que el trabajo de Colonización requiere articulación institucional, para lo cual fueron rubricados varios acuerdos en 2016. Por ejemplo, la electrificación rural coordinada con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto permitió que la energía arribe a colonias y vecinos emplazados en Artigas y Tacuarembó, a lo que se suman obras en Salto y Lavalleja.

Gómez señaló el acuerdo con UTE para que los campos comprados por Colonización puedan ser utilizados para instalar parques eólicos, como ocurrió en Colonia Arias, en Flores, u otros parques instalados en Salto. También hay previstas dos inauguraciones de parques eólicos en Colonia, Astilleros, y en Artigas, Colonia Juan Pablo Terra.

La coordinación con otras instituciones incluye a Mevir para generar viviendas en colonias de Canelones, San José, Lavalleja, Paysandú y Soriano. “Identificamos la necesidad de la intervención de Mevir con infraestructura productiva, pozos para acceso al agua o seis salas de ordeñe en tambos, o con la construcción de más de 40 viviendas. Esa respuesta por la llegada a territorios transforma la calidad de vida de la población”, aseguró.

“Todos los recursos de funcionamiento se generan a través de su propia gestión”, certificó el jerarca, quien recordó que en 2016 el Tribunal de Cuentas le otorgó un reconocimiento por buenas prácticas de gestión financiera y con resultados positivos.

“Nos llena de orgullo porque en 2005 había muchas temas a resolver de la gestión y muchos temas a transparentar correctamente. Cosas que se han hecho”, opinó.

Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario