Publicidad Movil

Publicidad

sábado, 7 de enero de 2017

Cambió la fecha de inauguración de "El taller de Belloni: un hallazgo fotográfico" en el Museo Nicolás García Uriburu.

Por motivos de fuerza mayor la inauguración de la exposición fotográfica de José Belloni se realizará el 17 de enero a las 20:00 horas. Entrada libre.


El Centro de Fotografía de Montevideo presenta El taller de Belloni: un hallazgo fotográfico. Archivo fotográfico de José Belloni. La muestra estará abierta al público en el Museo Nicolás García Uriburu del martes 17 de enero al viernes 10 de febrero.

Inaugura este martes 17 a las 20:00 horas.

Curadora de la exposición: Verónica Cordeiro

La muestra


En noviembre del año pasado, en paseo habitual por la feria de Tristán Narvaja, Rafael Grompone adquirió más de un centenar de negativos fotográficos en formato de placa de vidrio, selección arbitraria de un conjunto más amplio de placas históricas provenientes de la misma colección. “Es una vieja afición de ambos, cuando vemos placas de vidrio las compramos [...]”, comentó el ingeniero industrial, profesor, informático y escritor uruguayo Juan Grompone, padre de Rafael. Cuando padre e hijo abrieron las cajas que contenían las placas, identificaron un hallazgo de gran valor histórico, cultural y patrimonial. Se trata de imágenes que registran los procesos de trabajo en el taller del escultor nacional José Belloni (1882-1965), autor de monumentos emblemáticos que se encuentran en plazas, parques y edificios de nuestro país e incluso del exterior. Además de ofrecer un amplio registro de su producción escultórica, este archivo pone en evidencia el interés del escultor por la propia fotografía, ya que además de la metódica documentación de su obra y el entorno del taller, se percibe en estas imágenes un cuidado por la composición y un diálogo consciente entre las dimensiones tridimensionales y bidimensionales de la escultura y la fotografía respectivamente.

Esta muestra presenta una selección de las imágenes encontradas por la familia Grompone, que incluyen registros de obras de grandes formatos como El Entrevero (Plaza Fabini); la estatua ecuestre Nuevos rumbos (Parque Rodó); el Monumento a la carreta (Parque José Batlle y Ordoñez), y la puerta de la Catedral de Florida.

Es un placer para el Centro de Fotografía formar parte de iniciativas com

No hay comentarios:

Publicar un comentario