Alumnos que asisten a escuelas de tiempo completo y extendido repiten un 35 % menos que los de horario simple.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria difundió datos sobre repetición. Informó que este índice es mayor en las escuelas con régimen de cuatro horas diarias que en las de tiempo completo y extendido, de siete o siete horas y media. En general, los escolares que permanecen más horas en el centro repiten un 35 % menos que los demás escolares.


Las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) continúan analizando las últimas cifras de repetición –que en 2016 volvió a alcanzar un mínimo histórico en su índice llegando al 4,7 %– para avanzar en distintas estrategias y políticas que permitan mejorar los aprendizajes y seguir abatiendo el número de alumnos no promovidos. 

Por ejemplo, la extensión de la jornada escolar con propuestas de mayor tiempo pedagógico, como se ofrecen en las escuelas de tiempo completo y tiempo extendido, junto a programas de apoyo como Maestros Comunitarios y Maestro más Maestro, muestra que los niños que están más tiempo en la escuela y tienen un contacto mayor con los docentes mejoran sus aprendizajes y, consecuentemente, pueden reducir su posibilidad de no promover. 

El índice de repetición en las escuelas comunes de horario simple, cuatro horas, es mayor que en aquellas escuelas cuyo horario es de siete o siete horas y media. La repetición en las escuelas que concentran el 20 % más vulnerable de la población, quintil 1, como las escuelas Aprender (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas) fue del 22,59 %, mientras que en las escuelas de tiempo completo del mismo quintil fue del 14,55 %. Esta situación se reitera en todos los casos según su contexto sociocultural.  En las escuelas Aprender de quintil 2, la repetición fue de 18,13 %, mientras que en las de tiempo completo del mismo quintil fue de 11,44 %. En el quintil 3, el índice de repetición para las escuelas de horario simple fue de 16,67 %, mientras que las de mayor jornada escolar tuvieron un 9,84 % de alumnos repetidores. 

Los indicadores se mantienen con la misma lógica desde el quintil 3 al quintil 5. En el primer caso, quintil 3, el índice de repetición en escuelas comunes alcanzó el 14,33 %, mientras que en las de tiempo extendido fue de 12,44 %. En el quintil 4 las cifras fueron de 13,59 % y 8,48 %, respectivamente.  En el quintil 5 las escuelas comunes tuvieron un índice de repetición de 8,03 %, mientras que en las de tiempo completo fue de 4,92 %.

En síntesis, los alumnos que asisten a escuelas de jornada completa y extendida repiten un 35% menos que los alumnos de escuelas de horario simple.

Presidencia.

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