En Rocha se presentó el Plan de Intervención para el Parque Santa Teresa.

Con la participación de representantes del Ministerio de Turismo, Ministerio de Defensa, Intendencia de Rocha y Facultad de Arquitectura, se presentó el Plan de Intervención para el Parque Santa Teresa a las autoridades y fuerzas vivas del departamento.


La reunión llevada a cabo el lunes 19 en el Centro Cultural del Chuy, se enmarca en una serie de talleres y presentaciones que los actores involucrados en el emprendimiento han venido llevando a cabo desde mediados de 2015, cuando se comienzan a elaborar los Lineamientos Generales de un Plan Director para el Parque Santa Teresa. 

Participó el Subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, el Subsecretario de Defensa, Daniel Montiel, el Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti, y el Arq. Fernando Ramos del Ministerio de Turismo, así como el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra.

Liberoff destacó la labor desarrollada por Horacio Arredondo en el primer tercio del siglo pasado, cuando no se planteaba un parque, sino la reconstrucción de la Fortaleza, y “que a través del proceso de discusión con el propio Baltasar Brum, y luego con las autoridades del Poder Legislativo, devino en la creación del Parque Nacional en el cual está la Fortaleza de Santa Teresa”.

Afirmó que “ojalá fuéramos capaces de mirar en la misma perspectiva” de Arredondo, en su concepción del paisajismo, y los valores históricos y patrimoniales de la zona, “que nos permite defender un patrimonio que es de todos los uruguayos”.

El jerarca recordó que el Ministerio ya tiene algunas décadas de relación de trabajo con este Parque Nacional, “desarrollando múltiples actividades en conjunto, y ese es un lineamiento con el cual tenemos que seguir contribuyendo”.

Los talleres e intercambio con diferentes actores se realizaron con la participación de autoridades y técnicos del Ministerio de Turismo, del Ministerio de Defensa y del Parque Santa Teresa, de la Intendencia de Rocha, de la Organización de Gestión de Destino – OGD, y el equipo técnico de la Facultad de Arquitectura. 

Estas instancias se realizaron con el objetivo de intercambio y puesta a punto de los temas incluidos en la primera etapa de un Convenio firmado entre el Ministerio de Turismo y la Facultad de Arquitectura, centrados en las líneas de trabajo del equipo multidisciplinario para el estudio de antecedentes y marco referencial, así como la identificación de problemáticas y potencialidades del Parque a los efectos de obtener la definición de los lineamientos generales de su ordenamiento y mejoramiento de su gestión a largo plazo.

La finalidad de la propuesta es aportar elementos de ordenamiento territorial, paisajístico y patrimonial para la definición de un futuro Plan Director del Parque, que aborde los problemas actuales en materia ambiental y turística, y desarrolle escenarios futuros donde el parque sea articulador de estrategias regionales. 

La metodología utilizada por el equipo del Instituto de Teoría y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura para abordar los aspectos territoriales de este convenio es la Planificación Colaborativa, que consiste en una planificación integral y participativa que promueve el intercambio con una diversidad de actores en la identificación de problemas y potencialidades, así como en las etapas posteriores del proceso de planificación. 

En el mes de julio en el Ministerio de Turismo el equipo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, hizo entrega al Subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, de los lineamientos generales para el plan director del Parque Santa Teresa. 

La edición de más de 600 páginas contiene un exhaustivo relevamiento que aporta elementos de ordenamiento territorial, paisajístico y patrimonial para el Plan Director del Parque. 

La finalidad del Plan es abordar los problemas actuales en materia ambiental y turística, y desarrollar escenarios futuros donde el parque sea articulador de estrategias regionales.
Mintur.
Imagen: Intendencia de Rocha.

Comentarios