Presentaron el "Día del Voluntariado Juvenil".

El sábado 7 de mayo se reunirán más de dos mil jóvenes voluntarios organizados que realizarán tareas de mejora de espacios públicos, escuelas y liceos y pintarán murales, entre otras acciones comunitarias.

El Día Global del Voluntariado Juvenil se celebrará en todo el país bajo el lema Jóvenes en movimiento. Con esta consigna los voluntarios y las voluntarias jóvenes buscan expresar su compromiso por crear más espacios y oportunidades de desarrollo.

Además, durante el DGVJ se recorrerán barrios y localidades para recolectar productos de limpieza e higiene personal para las personas damnificadas en todo el territorio, al tiempo que brindarán información sobre qué otras donaciones se pueden realizar y en qué lugares.

En esta ocasión participan en la organización del evento: MIDES/INJU, ACJ, Movimiento Scout del Uruguay, VINJUS, TECHO, Comunidad Israelita, Colegio Lamennais, Club Malvín, Colegio Santa Elena, Intendencia de Montevideo a través de la Secretaría Nacional de Deporte y la Secretaría de la Juventud, Club Zhiztlovky, San José de la Providencia, Colegio Santa María, YFU.

Participaron del evento de lanzamiento, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, el director del Instituto Nacional de la Juventud,  Santiago Soto, la coordinadora de la Secretaría de Juventud, Maite Lopez, junto a Camila, Lucas y Alanís, jovenes que participan en la organización.

Maite Lopez destacó el reconocimiento “a esos jóvenes que día a día, mes a mes, hacen actividades tratando de mejorar las situaciones que ven mal en la sociedad, tratando de aportar un granito de arena a mejorar el barrio y a ayudar a otras personas. Es importante hacer ese reconocimiento. Muchas veces se ve la parte negativa de los jóvenes y no se ve la parte positiva, esto es una parte buena de todas las cosas buenas que hacen los jóvenes y está bueno mostrarlo y festejarlo”.

Camila contó que “somos alrededor de 30 organizaciones, más de 2000 jóvenes, porque también van a estar participando desde el interior. Es una linda experiencia para poder compartir lo que es el voluntariado para nosotros, poder sentirnos más ciudadanos, poder trabajar fuera de lo que es nuestra unidad. En la mañana vamos a estar trabajando en distintas plazas, escuelas y en la tarde en la plaza Seregni con un festejo en el que van habrá distintos talleres”.

Santiago Soto destacó que “nosotros estamos en la parte de atrás de esta movida, tratando de dar apoyo, de dar soporte, empujar, poner a disposición los mecanismos que tiene el Estado para apoyar a los jóvenes, pero el protagonismo del Día Global del Voluntariado Juvenil son las organizaciones, las más de 40, que participan en esto, desde las más diversas, desde comunidades de minorías étnicas, desde comunidades religiosas hasta otras más tradicionales. Eso es lo fantástico de este día, un día de celebración de poner el hombro por el prójimo, y porque los jóvenes han demostrado que cuando el país lo necesita, siempre están ahí”.

Fabiana Goyeneche recordó que “tanto el INJU como la IM tienen larga trayectoria de trabajo con los jóvenes, pero esta es una ocasión especial porque los jóvenes son protagonistas. Las instituciones estatales, lo que hacemos, es articular, porque el verdadero esfuerzo y protagonismo es de los propios jóvenes, de los voluntarios que van a estar participando en las distintas actividades y creo que eso es lo más importante”.

Goyeneche agregó que “nuestra sociedad hace ya tiempo que viene dando una batalla cultural muy grande sobre el protagonismo de la juventud, sobre cuál es el rol de los jóvenes, qué voz deben tener, qué son capaces de dar, cuánto valen, y esta jornada dice mucho de todo ese proceso. Ojalá que en los medios, donde salen noticias con jóvenes y adolescentes de forma negativa, tengan el mismo o más peso, todo este movimiento, porque hay muchísimos más jóvenes haciendo cosas más  cosas buenas y positivas, que negativas. Esta jornada es solo una muestra de lo que tienen para dar”, sostuvo.

El Intendente de Montevideo expresó que “el voluntariado es algo maravilloso y por más que en la sociedad haya gente que sea egoista o encerrada en sí misma, por más que tener una remera de tal marca, el último modelo de teléfono o computadora, la solidaridad es el valor más importante que tiene el ser humano y hay jóvenes y organizaciones que siguen entendiendo que la solidaridad vale mucho más que cualquier bien material. Por eso los felicito y es un compromiso de honor y ético, para nosotros, el apoyar esta iniciativa. Sigan dando el ejemplo que es lo que vale”, afirmó.

Comentarios