Gobierno estudia nueva modalidad de transporte para preservar calidad de servicios

El Consejo de Ministros creó una comisión interinstitucional que estudiará la situación del transporte público y las nuevas modalidades para garantizar calidad y seguridad. El ministro Víctor Rossi dijo que los servicios de taxi y remise están regulados en Uruguay y que se puede discutir las condiciones de comodidad, precio y velocidad, pero no su confiabilidad. “Facilitaremos lo que mejore, no lo que deteriore el sistema”. 
Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, dialogó con la prensa tras el Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, donde fue analizada la información sobre el desarrollo de otras modalidades de transporte público mediada por tecnología móvil y su relación con la actual regulación del sector.

En este sentido, Rossi anunció que el Consejo de Ministros dispuso que en 48 horas se integre un grupo de trabajo para analizar los elementos de la nueva oferta y para profundizar en algunas carencias y limitaciones que, se manifestaron, tiene el actual servicio de taxis en Montevideo, y para ver cuáles son los elementos de regulación que convienen a los usuarios del sector.

La comisión estará conformada por representantes de los ministerios de Industria, Energía y Minería, de Trabajo y Seguridad Social, de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas, en coordinación con el Congreso de Intendentes a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

“Este es un servicio de fuerte interés público, por ende las consecuencias de los elementos que lo regulen son importantes no solo en condiciones de comodidad, precio y velocidad, sino también en aspectos de seguridad”, dijo Rossi. En ese sentido, recordó que la experiencia internacional advierte de una serie de modalidades y sus consecuencias, aspectos que deben ser tenidos en cuenta.

“En el sistema de taxis hay limitaciones o carencias a superar en cuanto al desarrollo y cumplimiento de los servicios, velocidad, comodidad, pero se debe reconocer la confiabilidad del servicio de taxímetro. La población de Montevideo sabe que puede recurrir al servicio confiándole personas o bienes, porque está instrumentado de tal forma que ofrece garantías. Este caso no es el mismo en otros lugares del mundo. Este es un beneficio de la población uruguaya, pero no es lo regular. Cuando uno concurre a otros países existen advertencias en cuanto al servicio de taxímetro o remise”, ejemplificó el ministro.

“Este bien que tiene el Uruguay tenemos la obligación y el interés de preservarlo, y debemos tenerlo en cuenta por su interés público. El servicio de taxímetro y remise en Uruguay está regulado y tiene reglas de juego; los servicios de transporte en relación al turismo también.

Hay cambios tecnológicos y de instrumentación, hay otras modalidades que existe en el mundo y que quizás se abran camino en el Uruguay, pero queremos no perder las virtudes que tiene el sistema y que funcione. Facilitaremos todo lo que mejore, pero no lo que deteriore el sistema”, aseguró el ministro, quien indicó que en muchos países el proceso de competencia no regulada deriva en informalidad.

Rossi puntualizó que el taxi está regulado en Uruguay por las intendencias, pero que el caso que está a estudio excede a las intendencias y en eso el gobierno nacional tiene una responsabilidad que no va a eludir.

“No partimos de una posición de negación, ni de despreciar avances tecnológicos y de modalidades que llegan al país, pero tampoco tomamos una actitud indiferente, de desentendernos de los resultados”, agregó.

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