Día del Patrimonio 2015 brindará un homenaje a la arquitectura en Uruguay

El próximo 10 y 11 de octubre se desarrollará la vigesimoprimera edición del Día del Patrimonio. Este año el tema elegido es “La Arquitectura en el Uruguay”, al cumplirse 100 años de la Facultad de Arquitectura. Esta fiesta es un disfrute ciudadano y democrático donde la gente sale a calle para descubrir, recorrer y admirar los edificios que muchas veces miramos sin mirar, reflexionó la ministra María Julia Muñoz.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el vicepresidente del Congreso de Intendentes, Aníbal Pereyra, el presidente de la Comisión del Patrimonio, Nelson Inda, el decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Scheps, y el arquitecto Mariano Arana, realizaron  este viernes en la Torre Ejecutiva,   el lanzamiento del Día del Patrimonio 2015, celebrando “La Arquitectura en Uruguay”.

En diálogo con la prensa, la ministra María Julia Muñoz contó que en esta edición se homenajea los 100 años de la Facultad de Arquitectura, y se pone a la reflexión ciudadana todos los edificios “que muchas veces miramos sin mirar”.

“Debemos admirar la cultura que se ha desarrollado en nuestro territorio”, reflexionó. El Día del Patrimonio se festeja en cada vez más ciudades, pueblos y localidades de todo el país, agregó.

Destacó el trabajo realizado por el tercer nivel del gobierno, donde los alcaldes han trabajado mucho para dar a conocer sus territorios. “Esto hace que esta fiesta sea cada vez más  un disfrute ciudadano y democrático donde la gente sale a calle para descubrir, recorrer y   admirar nuestro edificios2.

Por su parte el presidente del la Comisión Nacional del Patrimonio, Nelson Inda,  destacó que es una de las fiestas nacionales de mayor convocatoria pública. “No hay otra fiesta popular que en dos días logre incorporar en el ámbito del espacio público el 10% de la población del Uruguay”.

Este año pretendemos reconocer y homenajear a toda la arquitectura del Uruguay, porque es quien, a través de los siglos, ha conformado el Uruguay material, subrayó.

El decano de la Facultad de Arquitectura, reconoció que este centenario encuentra a la facultad en una etapa donde se han diversificado la oferta educativa, siendo el espacio académico más completo  para trabajar en el proyecto y  la  transformación del hábitat.

Fin de semana del Patrimonio

La apertura oficial de las actividades tendrá lugar el sábado 10 de octubre, en el Palacio Legislativo, con una sesión simbólica de la Comisión del Patrimonio en la que participará el vicepresidente de la República, Raúl Sendic y el presidente de la Cámara de Diputados,  Alejandro Sánchez.

El cierre será el domingo 11, en el Bastión del Carmen, ubicado en el Barrio Histórico de Colonia de Sacramento, Patrimonio de la Humanidad.

La festividad coincide este año con el vigésimo aniversario de la inscripción de  Colonia del Sacramento y del Paisaje Cultural e Industrial Fray Bentos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En el evento se descubrió un sello conmemorativo de la Administración Nacional de Correos y se presentó la guía de actividades que estará acompañada por una edición especial sobre La Arquitectura en el Uruguay de la revista del IMPO “Importa que los sepas”, contando con la presencia de la presidenta de la Adminstración Nacional de Correos,  Solange Moreira.

La guía estará disponible en formato digital a través de la aplicación Mapa MEC.

Comentarios