ANTONINO CABANA, OMAR GUTIÉRREZ, ENTRE OTROS, RECONOCIDOS EN LA IX EDICION DEL PREMIO “EXCELENCIA CIUDADANA”.


El Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE), fundado en 1986, ha puesto en marcha la IX Edición del Premio Nacional a la “Excelencia Ciudadana y Ciudadanos de Oro 2015”



Esta premiación organizada por CELADE, reconoce año a año la labor de distintos actores sociales del Uruguay por sus obras e iniciativas que contribuyen al mejoramiento de la realidad del país.

CELADE busca mejorar la calidad de la democracia promoviendo la participación ciudadana en los asuntos de interés público y en un ejercicio responsable de sus deberes y obligaciones. El  propósito, siempre es contribuir a una formación humanística en valores y derechos democráticos que sean conocidos, respetados y ejercidos por ciudadanos informados, organizados y participativos, en un autentico proceso integracionista, con visión de auto superación y misión al código de ética que resguardan representado por los valores culturales.


La ceremonia realizada en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, con la presencia de altas autoridades nacionales, departamentales, cuerpo diplomático y más de 1000 invitados nacionales e internacionales.

Estuvieron presentes, el Presidente del Centro Latinoamericano de Desarrollo, el Licenciado, Dr. Mario Marenco Sosa, el Representante de la organización de Estados Americanos en Uruguay, Embajador Ricardo Domínguez,  el Senador Daniel Villalba, en representación del Ministerio de Educación y Cultura el Maestro Nicolás Pons, la Intendente de Lavalleja Dra. Adriana Peña y el Presidente del Congreso de Intendentes, el Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana.

Luego de hacer uso el presidente del CELADE, quien agradeció y reconoció a todos aquellos que “hoy llegaron hasta aquí, a vivir la novena edición de estos premios, que lo que busca es nada más y nada menos, que reconocer la labor de muchos y de varias instituciones”.

Posteriormente, fue el turno para la Intendente de Lavalleja Dra. Adriana Peña, quien comenzó señalando que “cuando me invitan como todos los años, para esta actividad tan hermosa, recordaba cada una de las ediciones anteriores, en las que hemos visto lagrimas, abrazos, caras de sorpresa, mucha emoción, mucho sentimiento a flor de piel, en cada una de las personas que reciben este premio. Mucho sentimiento de agradecimiento en los familiares, amigos, en todo aquel que sabe, que el que vino a recibir este premio, es porque se lo merece, muchos de los que lo reciben hoy, muchos de los que han pasado en estos 9 años, no han pedido ser premiados y algunos ni siquiera se lo imaginaban. Sin embargo cada uno de estas personas, ha hecho que nuestro país sea distinto, cuando hablamos de una actualidad sin valores, cuando se habla de un mundo que ha cambiado a lo largo de los años y vemos como desde cada rincón de nuestro país, grandes personalidades y vecinos que nunca han salido de su ciudad, son reconocidos como excelentes, entendemos que eso de que los valores se pierden no es verdad y lo más importante que cada uno de ustedes, son ejemplos, para los que vendrán”, afirmó Peña.

A sala llena, se comenzaron a entregar los reconocimientos, concedidos por el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE) a la "Excelencia Ciudadana" y "Ciudadanos de Oro",  como también a la gestión institucional de diversas empresas.

El Oro correspondió a 7 Científicos uruguayos del Instituto Pasteur de Montevideo y la Facultad de Medicina. Investigando la leucemia bovina, donde ellos obtuvieron logros de interés mundial en la biología de los retrovirus, abriendo puertas para el desarrollo de nuevos medicamentos antirretrovirales humanos. También mereció el Oro Talleres Don Bosco, en sus 122 años de existencia.

Estuvieron presentes, el Presidente del Centro Latinoamericano de Desarrollo, el Licenciado, Dr. Mario Marenco Sosa, el Representante de la organización de Estados Americanos en Uruguay, Embajador Ricardo Domínguez,  el Senador Daniel Villalba, en representación del Ministerio de Educación y Cultura el Maestro Nicolás Pons, la Intendente de Lavalleja Dra. Adriana Peña y el Presidente del Congreso de Intendentes, el Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana.

La Dra. Adriana Peña, señalo que “cuando me invitaron, como todos los años, para esta actividad tan hermosa, recordaba cada una de las ediciones anteriores, en las que hemos visto lagrimas, abrazos, caras de sorpresa, mucha emoción, mucho sentimiento a flor de piel, en cada una de las personas que reciben este premio. Mucho sentimiento de agradecimiento en los familiares, amigos, en todo aquel que sabe, que el que vino a recibir este premio, es porque se lo merece, muchos de los que lo reciben hoy, muchos de los que han pasado en estos 9 años, no han pedido ser premiados y algunos ni siquiera se lo imaginaban. Sin embargo cada uno de estas personas, ha hecho que nuestro país sea distinto, cuando hablamos de una actualidad sin valores, cuando se habla de un mundo que ha cambiado a lo largo de los años y vemos como desde cada rincón de nuestro país, grandes personalidades y vecinos que nunca han salido de su ciudad, son reconocidos como excelentes, entendemos que eso de que los valores se pierden no es verdad y lo más importante que cada uno de ustedes, son ejemplos, para los que vendrán”, afirmó la intendenta Peña.

Del departamento de Lavalleja, fueron dos importantes reconocimientos a la excelencia ciudadana, uno fue para el artista y escritor Antonino Cabana, quien nació el 10 de mayo de 1926 en la Segunda Sección del Departamento de Lavalleja. Hijo de chacareros, quienes enseñaron a sus 12 hijos el amor y la gratitud por la tierra. Desde niño, ha estado atrapado espiritualmente por la paz de sus cielos, sus nubes, sus amaneceres, fiel a su terruño, nutrió sus inquietudes artísticas a través de la cultura, la pintura y las letras. Desde los 5 años y hasta hoy a sus 89 años, ha continuado su obra. Ha pintado y donado obras, a más de 200 escuelas  y liceos, dentro y fuera del departamento. Ha escrito números libros, recibiendo por su actitud en todas estas artes, numerosos premios nacionales e internacionales. Su obra, es de más de 1500 cuadros, esculturas y sus numerosos libros, han sabido nombrar y enumerar los hermosos paisajes de nuestra tierra.

Otro reconocido, fue Lorenzo Sotelo Agesta, referente en Lavalleja, por su intensa actividad, tanto como escritor, pintor, y como deportista. Su temprana obra literaria lo ubica en 1970 con sus poesías en el Diario El Pueblo de Batlle y Ordoñez y en 1975, obtiene el segundo premio del certamen poético dedicado a Juan Antonio Lavalleja.
En 1980 publica su libro denominado “Revelación”, La Leyenda del Arequita, con 500 tomos agotados y desde 1990 en el que es mención del concurso poético, organizado por el Centro Hispanoamericano  de Artes y Letras, a su vez, expone artes plásticas en Casa de la Cultura.
Desde el año 2002, es Vice  presidente de la cooperativa de escritores minuanos y presidente del Centro Vasco, en el 2005 fue nombrado director de deportes y juventud de la IDL, entre 2007 y 2009 designado orador en varios homenajes en representación del Comité patriótico. Su ultima obra publicada, “Destellos” lo ubica como un polifacético hacedor de la cultura nacional. 

Otras personas reconocidas:

El Astrónomo Dr.Gonzalo Tancredi,del Instituto de Fisica de la Facultad de Ciencias de UDELAR, los periodistas Jaime Clara, Omar Gutierrez, Carlos Zitta, la banda de músicos de la Fuerza Aérea, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular por el programa de actividad física y salud, el Círculo Católico por su aniversario 130, la Organización de Estados Iberoamericanos OEI por programas de educación inclusiva y una larga lista de docentes, productores y sociedades civiles del interior del pais.

Entre los más jóvenes galardonados por CELADE estuvieron los alumnos del liceo 4 de la Ciudad de Maldonado que ganaron el primer premio de la NASA por su proyecto Vulture Aviation. A nivel empresarial se reconoció a CUTCSA por su trabajo con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y su Responsabilidad social en distintas obras llevadas a cabo por la empresa en Montevideo, a VIRVAC SANTA ELENA-por sus productos de sanidad animal, y proyectos en el campo de la investigacion y a Deloitte por su labor a favor del medioambiente.

Comentarios