Ministerio de Turismo finalizará recuperación de Galpón de Piedra de San Javier en 2015

En el marco de la celebración del 102º. aniversario de la fundación de San Javier, el coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico del ministerio de Turismo, Cristian Pos, adelantó que la recuperación del viejo Galpón de Piedra concluirá antes de fin de año. El recinto albergará un centro de visitantes y demandará una cifra de US$ 270.000 aportados por un plan del ministerio y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Representantes del Ministerio de Turismo recorrieron las obras que lleva adelante la cartera en la recuperación del viejo Galpón de Piedra, de San Javier, en Río Negro, este domingo 26 de julio. La jornada coincidió con la celebración de los 102 años de la localidad fundada por una colonia de agricultores rusos, exiliados del régimen zarista.

El coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico del ministerio, Cristian Pos, adelantó a la Secretaría de Comunicación que las obras finalizarían antes de fin de año. La inversión fue de 270.000 dólares, aportada por el programa MINTUR-Banco Interamericano de Desarrollo. El recinto, próximo al río Uruguay, constituye una referencia identitaria de la localidad, forma parte de la infraestructura original y, en sus orígenes, era utilizado como un depósito de granos.

La primera etapa de la intervención arquitectónica prevé erigir un centro de visitantes que sirva como puerta de entrada a los senderos de Esteros de Farrapos e islas del río Uruguay, una de las áreas ingresadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En una segunda etapa, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente impulsará la construcción de un salón multiusos y otros espacios que contemplan la necesidad de involucramiento de la población.

Durante el día de celebración de la fundación de San Javier, y con la presencia del intendente departamental Oscar Terzaghi, se ofrecieron platos típicos y danzas rusas, espectáculos culturales, paseos y se instaló una feria artesanal con productos del lugar como el piroj (pastel de zapallo) y el kwas (licor de miel).

Comentarios