MIEM instala sensores en cuenca del río Santa Lucía y capacita a industriales de la zona

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, informó sobre el comienzo de la implementación del nuevo prototipo de sensores que miden la calidad del agua de la cuenca del río Santa Lucía, así como un repositorio común de datos e información sobre medio ambiente y el programa de capacitación y competitividad dictado por INEFOP para los industriales instalados en la zona de la cuenca.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión del grupo de trabajo, la ministra Cosse recordó que el anuncio sobre la introducción de elementos tecnológicos para un monitoreo automático que comenzaría a aplicarse con un prototipo. Para esto, fueron instalados sensores en los estanques del centro regional sur de la Facultad de Agronomía. Una vez se haya ajustado el funcionamiento de este prototipo se instalará un piloto más avanzado en alguna subcuenca del Río Santa Lucía, adelantó la ministra.

Por otro lado, Cosse recordó que en anteriores conferencias se anunció la instalación de un repositorio de datos común, para reunir la información dispersa sobre medio ambiente. Al respecto, dijo que se avanzó en la conformación de este modelo y se hará lo propio en su implementación.  “Seguramente los primeros datos que tenga este repositorio común son los que provendrán de estos sensores y luego iremos enriqueciendo esa información”, agregó.

Otro aspecto abordado por Cosse fue la aplicación de un programa de mejora de la competitividad y mejora ambiental de la Cuenca del Río Santa Lucía que ya comenzó. Dijo que se trabaja junto a INEFOP, institución que está a cargo de dictar charlas motivacionales, de capacitación y acompañamiento.

El programa consiste en un proceso “muy cercano” de acompañamiento y capacitación de técnicos de distintas universidades e instituciones a técnicos de las industrias, donde se realizarán los procesos industriales. También se evaluarán las posibilidades de mejoras del desempeño desde el punto de vista medioambiental.

Comentarios