Jorge Vázquez: “los dueños del espectáculo son los clubes”

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez quien además preside la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte hizo referencia a la situación que atraviesa el fútbol en nuestro país y como se está trabajando para evitar situaciones de violencia en los partidos. Esta exposición la realizó el pasado 30 de junio en el marco de la primera sesión en el senado de la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia. 

El subsecretario dijo que se han realizado una serie de acuerdos pero se han encontrado con dificultades para implementarlos. “Tal es el caso del que tenemos con la Asociación Uruguaya de Fútbol en relación al derecho a la admisión y permanencia” sentenció. 

Vázquez dijo que “los dueños del espectáculo son los clubes” y por lo tanto deben colaborar para que se aplique el derecho de admisión y permanencia. “Los dirigentes de los clubes no se animan a señalar quienes son los hinchas violentos de sus cuadros porque tienen miedo a las represalias” expresó. 

Por otra parte el jerarca destacó la puesta en marcha de los Juzgados de Faltas que en algunas ocasiones han privado la posibilidad de concurrir a una espectáculo deportivo a aquellas personas que participaron de un hecho violento. 

“Celebramos mucho que haya cambiado la actitud de la Justicia y que los procesamientos ahora no sean sin prisión” dijo el director de la Policía Nacional Julio Guarteche. Asimismo dijo que con las herramientas que se cuentan “estamos haciendo lo imposible para que estos individuos reciban el escarmiento que se merecen”.

Por su parte Vázquez explicó “que tenemos una lista de aproximadamente 200 personas que la Policía detuvo en el año 2014, que fue presentada a la justicia y no se tomó ningún tipo de medida” expresó. Asimismo dijo se han presentado imágenes de las cámaras instaladas dentro del estadio y en los alrededores donde se identificaba  a algunas personas pero la Justicia lo desestimó como prueba. 

También aclaró que “la Policía no puede tener una lista ni tampoco estar en la puerta del estadio con las fotos de las personas que están en la lista para mirarles la cara y ver si se les prohíbe o no la entrada”. 

Asimismo dijo que se debe recurrir mediante la tecnología como herramienta a la identificación facial. “Estas cámaras identifican 90 caras por segundo y las digitalizan”, se colocan dentro y a la entrada del estadio, al ingresar las personas que no pueden entrar al estadio la cámara detecta y envía una alerta.  

Pero esta base de datos no estará solo integrada por aquellas personas que los dirigentes no quieren que ingresen al estadio, los que hayan participado en hechos violentos y estén registrados pero además por aquellos que estén requeridos por la Ley. 

Por otra parte Vázquez realizó una comparación con la situación en materia de seguridad y deporte en España expresando que allí “tienen lo mismo que nosotros, la diferencia radica en que los dirigentes de los clubes y las federaciones asumieron la responsabilidad que en Uruguay no se asume”. 

En España, se prohíbe el ingreso a los estadios a las personas que han participado de hechos violentos pero además se aplican multas económicas a aquellos que ingieran alcohol o participen de una riña durante el espectáculo. 

En cuanto a la cantidad de policías que participan en el estadio, Vázquez dijo que en la oportunidad en la que estuvo había 305 policías y 1200 funcionarios de la seguridad privada mientras que en Uruguay trabajan 600. 

Guarteche dijo que mientras los violentos ingresen al fútbol va a haber incidentes, “sin importar la cantidad de policías que haya” expresó. 

Comentarios