Maldonado: Acto central del 18 de mayo será en plaza Artigas de Aiguá


El próximo lunes 18 de mayo se cumplen 204 años de la Batalla de Las Piedras. El acto central se realizará en la Plaza Artigas de la ciudad de Aiguá a partir de las 10.30 horas. 



El 12 de mayo de 1811 Artigas llegó a Canelones con unos mil hombres y allí se enteró de que habían enviado un ejército para combatirlo, al mando del español José de Posadas.
Los dos grupos se encontraron en la localidad de Las Piedras el 18 de mayo y luego de un combate que se prolongó desde las once y media de la mañana hasta las cuatro de la tarde, según se lee en el parte de la batalla que envió Artigas a Rondeau, las fuerzas patriotas lograron la victoria.

Artigas se mostró como un general experto, ideando una estrategia de ataque no sólo por el frente, sino también por los flancos y la retaguardia. Así, el enemigo no tuvo ninguna posibilidad de retirada y debió rendirse.

Fue luego de esta victoria que Artigas pronunció la reconocida frase "Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisionero", en referencia a las fuerzas del ejército español. 

Comentarios