Política de seguridad social de últimos diez años llevó jubilación mínima a 7.800 pesos

La reimplantación de negociación colectiva obligatoria, el aumento de pasividades según los incrementos salariales y los decretos anuales que han duplicado y hasta triplicado pensiones y jubilaciones son tres medidas aplicadas en los últimos diez años que llevaron las pensiones y jubilaciones mínimas hasta los $ 7800, aproximadamente. Así lo detalló este domingo, el ministro de Trabajo y Segurida Social, Ernesto Murro.
Respondiendo a una consulta de la ciudadanía sobre el aguinaldo de jubilaciones y pensiones menores a los 5.000 pesos, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, fue enfático en advertir que no hay  jubilados que ganen menos de ese monto.

“En estos últimos diez años se ha hecho un esfuerzo muy importante, porque partamos de la base de que en Uruguay las jubilaciones y pensiones, de acuerdo a lo que votó el 82 % de la ciudadanía  en 1989, se ajustan según los salarios, lo cual es una muy buena cosa”, explicó Murro.

El jerarca destacó este punto, para luego señalar que Uruguay es uno de los ”poquitos” países del mundo donde las jubilaciones y pensiones se ajustan según los salarios. "En la mayoría de los países —agregó— se ajustan según decreto del gobierno o, a veces, por el índice de precios".

Además de eso, según continuó explicando, desde hace diez años se ha reimplantado la negociación colectiva obligatoria por rama de actividad. “Antes estuvimos 15 años sin negociación colectiva, o sea, los salarios podían aumentar o no, según quisieran o no los empresarios. Ahora hay negociación colectiva obligatoria y, entonces, los jubilados y pensionista se ponen contentos cuando los trabajadores logran aumento de sueldo, porque saben que eso les va a significar una mejora”, manifestó.

Como tercer aspecto remarcable, Murro puntualizó que, además de haber reimplantado la negociación colectiva obligatoria y de cumplir con ajustar todas las pasividades según el aumento de salarios, en estos últimos diez años, por decreto de cada año, se ha duplicado y en algunos casos  hasta triplicado el monto de la jubilación y la pensión mínima.

En este contexto, el secretario de Estado advirtió que, si no se hubieran concretado los aumentos especiales que se vienen dando en general en julio de cada año y que se agregan a los incrementos de enero, hoy la jubilación mínima estaría en unos $ 3.500 pesos ; cuando alcanzó un valor, aproximadamente, de 7.800 pesos.

“Por tanto, junto a eso, otra medida que hemos tomado y que se ha aplicado desde el año 2006 es el pago de la partida especial de fin de año a 150.000 jubilados y pensionistas que desde 2006 año a año se ha venido aumentando su monto en términos reales”, concluyó el ministro.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*Comentario JBC: 7.800 pesos es SIN LOS DESCUENTOS que correspondan.

Comentarios

Publicar un comentario