Yasuyoshi Komizo fue distinguido como Visitante Ilustre de Montevideo

Nombre:

Volver a la primera
La intendenta Ana Olivera entregó al secretario general de la organización Alcaldes por la Paz, Yasuyoshi Komizo, la distinción de Visitante Ilustre de Montevideo en una ceremonia realizada este lunes 9 de febrero en la sala de Acuerdos de la IM.

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura y ex intendente capitalino, Ricardo Ehrlich, la embajadora de Japón en Uruguay, Keiko Tanaka, el diplomático japonés Nahoito Watanabe, el embajador César Ferrer, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la senadora del Frente Amplio y candidata a la IM, Lucía Topolansky.

La organización Alcaldes por la Paz (Mayors for Peace), de la que Komizo es secretario general, fue fundada en 1982 por iniciativa de los alcaldes de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, y promueve la abolición de las armas nucleares en 2020.

Alcaldes por la Paz agrupa actualmente a 6.538 ciudades de 160 países, en las que viven más de mil millones de personas.

El ahora Vistante Ilustre de Montevideo, Yasuyoshi Komizo, nació en 1948 y se graduó en leyes en la universidad Hosei.

Luego de ingresar al Ministerio de Asuntos Exteriores en 1970, ejerció como diplomático en Austria y Kuwait, además de representar a su país en organismos internacionales relacionados con la energía atómica.

Desde abril de 2013 es coordinador de la Hiroshima Peace Culture Foundation.

Al entregar la distinción la intendenta Olivera destacó la “calificada presencia” de Komizo, quien se encuentra en una gira mundial en el contexto del aniversario número 70 del lanzamiento de la primera bomba nuclear contra Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

La jefa comunal recordó el “compromiso ético” que los uruguayos han asumido hace muchísimos años en contra de la proliferación nuclear y recordó que “institucionalmente” la IM adhirió a la organización Alcaldes por la Paz en la anterior administración del ahora ministro de Educación, Ricardo Ehrlich.

La intendenta informó a Komizo que en la útlima reunión de la Red de Mercociudades, realizada en Belo Horizonte, se resolvió avanzar en el vínculo con Alcaldes por la Paz.

Olivera recordó que la Red de Mercociudades, de la que Montevideo ocupa la Secretaría Técnica Permanente, está conformada actualmente por más de 300 ciudades.

La jerarca señaló que es prioritario seguir avanzando en el objetivo del desarme mundial para que nunca más se repitan Hiroshima y Nagasaki.

La intendenta llamó a seguir “sensibilizando en esta batalla por el desarme y la paz mundial” y en ese contexto volvió a destacar el honor que significaba para Montevideo la presencia de Komizo.

Luego de agradecer la distinción, Komizo reveló que todavía existen en el mundo unas 16.300 armas nucleares por lo que se debe seguir trabajando para su destrucción total con el plazo máximo del año 2020, tal cual se lo fijado como meta Alcaldes por la Paz.

Comentarios