Detuvieron a uruguayos que traficaban entre el Mar Caribe y la Península Iberica

En investigación que se llevaba a cabo sobre una organización de ciudadanos uruguayos vinculados al tráfico internacional de cocaína con base en la zona del Mar Caribe, se llegó a establecer que Aurelio ARAUJO DIAZ, alias “Negro”, persona con antecedentes por delitos de narcotráfico en España, dirigía el grupo reclutando a  personas con conocimientos en navegación a vela, los que viajaban vía aérea a diferentes puntos de la zona caribeña desde donde partían piloteando veleros con importantes cantidades de cocaína hacia la Península Ibérica.


Culminado el viaje, esas personas regresaban al punto de partida en el mismo velero cargando gruesas sumas de dinero que eran entregadas a la organización de traficantes en pago del cargamento recibido.

Posteriormente -ARAUJO DIAZ- recibía por diferentes vías el dinero para el pago a los marineros y otros gastos, a su vez parte de ese dinero era invertido en la compra de diversos bienes, principalmente inmobiliarios.

En el día de ayer y ante el caudal de indicios obtenidos, el Juez Letrado Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno, Dr. Néstor Valetti y el Fiscal Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno, Dr. Juan Bautista Gómez, quienes condujeron las actuaciones, dispusieron que se procediera a la detención de las personas involucradas y el allanamiento de diversos lugares en Montevideo, Maldonado, Piriápolis, Punta del Este y Ciudad del Plata.

A raíz de los operativos dispuestos se logró la detención de 17 personas, la incautación de 17 vehículos, dos embarcaciones y las sumas de:

      $U 355.720 (pesos uruguayos)
   U$S   51.506 (dólares estadounidenses)
     € 1.192.920 (euros)
     $B    43.395 (bolivares venezolanos)
     $A      4.100 (pesos argentinos)
                  217 gramos de oro

Se continúan las actuaciones y se coordina con la Secretaría Nacional Antilavado la investigación sobre la posible existencia de delitos vinculados al lavado de activos.

Actualización 17/12/14 - 12:00:

Cumplidas las audiencias judiciales, el Magistrado actuante dispuso el procesamiento con prisión de:

-AURELIO ARAUJO DÍAZ y CARMEN MARIELA MORALES MODENA por “Organización y Financiamiento de tráfico ilegal de drogas en reiteración real y un delito de lavado de activos”
-CÉSAR DANIEL BAYARREZ TRÍAS, E.O.M.S., L.E.G.V. y R.Y.F.G. por “Tráfico ilegal de drogas”
-E.B.M.P y J.E.F.M. por “Lavado de activos”
-MÁXIMO EDUARDO WALLACE DE JESÚS, S.R.A.S. y V.L.U.S. por “Asistencia al tráfico ilegal de drogas y al lavado de activos”

Y los Procesamientos sin prisión de:

-MIGUEL ANGEL ARMA y C.S.G.P. por “Un delito de lavado de activos”
-S.R.M.S. por “Asistencia al Lavado de activos”
Asimismo la justicia dispuso la libertad para los restantes y que se prosigan las averiguaciones sobre las actividades económicas del grupo con el fin de determinar la existencia de más bienes relacionados a la investigación. Además se libró orden de captura sobre cuatro personas más que no fueron detenidas en estas actuaciones.

Comentarios