Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Gobierno anunció que Chávez no asumirá el próximo 10 de enero


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, no podrá asistir el jueves a la toma de posesión porque su proceso de recuperación se extenderá más allá de esa fecha y lo hará más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia, informó hoy el gobierno, en una situación inédita en el país.



"El comandante presidente ha pedido informar que de acuerdo con la recomendación del equipo médico (...) el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer esa fecha ante la Asamblea Nacional", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al leer una carta del vicepresidente Nicolás Maduro.

Por esa circunstancia "se invoca el artículo 231 de la Constitución" a "objeto de formalizar, a fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia", agregó el responsable ante la Asamblea Nacional.
El artículo 231 establece que la toma de posesión del presidente tendrá lugar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y añade que "si por cualquier motivo sobrevenido" éste no pudiese tomar posesión lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", sin fijar fecha.

Según el último reporte médico difundido la noche del lunes por el gobierno, el mandatario se "encuentra en una situación estacionaria" tras la insuficiencia respiratoria que sufrió por una severa infección pulmonar debido a la cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre.

Hasta ahora el gobierno había declinado confirmar que Chávez, de 58 años, no acudiría el jueves a su nueva toma de posesión tras su reelección el 7 de octubre, aunque había insistido en que podría hacerlo más adelante ante el TSJ.

Se trata de la primera vez en que un presidente venezolano no toma posesión de su cargo en la fecha establecida.

La declaración llega en plena polémica entre gobierno y oposición sobre la interpretación de la Constitución.

El líder opositor Henrique Capriles pidió poco antes al TSJ que de una respuesta al "conflicto constitucional", asegurando que el 10 de enero "termina un período constitucional y comienza uno nuevo" y que el gobierno no puede permanecer en funciones.


"El pueblo no votó por Nicolás Maduro" ni "por los ministros, sino por el presidente de la República", aseguró el gobernador del estado de Miranda, derrotado por Chávez en los comicios de octubre.

Además, pidió a los jefes de Estado de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia, que no se presten a "un juego de un partido político", en alusión al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que convocó a una manifestación el jueves en apoyo al mandatario.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, debe viajar el jueves a La Habana, mientras que los presidentes de Uruguay José Mujica y de Bolivia Evo Morales confirmaron que ese día participarán en el acto frente al Palacio de Miraflores.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alertó por su parte, en una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de una posible "grave violación al orden constitucional" si el gobierno continúa en funciones después del día 10.

"Si para el 10 de enero no se produce la juramentación (sic) del Presidente y no se activan las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del Presidente de la República, se habrá consumado una grave violación al orden constitucional en Venezuela", afirma la misiva enviada el lunes por la MUD.

La MUD insistió en la carta a la OEA en que se declare la "falta temporal" de Chávez y que en su lugar asuma temporalmente la jefatura del Estado el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, opción rechazada por el oficialismo.

Capriles estimó que "sería una desgracia por el historial de esa persona, pero no se trata de si me gusta o me cae bien, esa es la realidad de nuestra Constitución", en alusión a Cabello.

De su lado, Brasil afirmó el lunes que la prolongación del actual gobierno de Chávez "por un plazo prudencial" es un proceso "cubierto perfectamente por los dispositivos constitucionales", según declaró el asesor internacional de la presidenta Dilma Rousseff, Marco Aurelio García.

Estados Unidos, por su parte, consideró que compete a los venezolanos discutir el camino a seguir si Chávez no puede ser investido el jueves.

"Ese es un tema que los venezolanos deben decidir y deben hacerlo de forma en que es incluyan a todas las voces en la discusión, y de forma libre", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La Conferencia Episcopal Venezolana reiteró este martes que considera "moralmente inaceptable" alterar la Constitución para "alcanzar un objetivo político".

Este martes se cumple un mes exacto desde que Chávez, reelecto por amplio margen en octubre, anunció que sufría una nueva recaída del cáncer, cuya ubicación y gravedad se desconocen.

Desde que partió a La Habana dos días después, los venezolanos no han visto imágenes ni han escuchado a un presidente que durante 14 años fue una presencia casi cotidiana en la pantalla de sus televisores.

AFP

Comentarios