En 2012 hubo seis casos de dengue importado en Uruguay


“Tiburón: cuatro muertes al año. Oso: 40 muertes al año. León: 60 muertes al año. Dengue por Aedes aegypti: 5.000 muertes al año en el mundo, 250 en la región”. Así comienza la campaña de difusión masiva para la prevención del dengue que realizó la agencia DBB y lanzó ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) con la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 



El aviso, que se pasará por radio y televisión y se verá también en prensa, internet y vía pública, recuerda que Uruguay está libre de dengue, pero no del mosquito que lo transmite. “Para que esta realidad no se dé vuelta, dale la vuelta a cualquier recipiente que pueda almacenar agua”, sugiere la campaña.

Según datos oficiales a los que accedió El Observador, en 2011 en Uruguay hubo seis “casos importados” de dengue, dos de Paraguay y cuatro de Brasil. En 2010, los casos fueron cinco y provinieron de Brasil, Colombia, Paraguay y Venezuela. En lo que va de este  año se confirmó la enfermedad en otras seis personas.

La principal apuesta de las autoridades es mantener al país libre de dengue autóctono. Por eso, el MSP apunta a generar conciencia a nivel general con la campaña.

Actualmente, solo en el Cono Sur hay más de 550 mil casos autóctonos por año y unas 250 muertes. Es la región de América con más presencia del mosquito e incidencia de la enfermedad. Este año en Brasil ya se cuentan 183 muertos y en Paraguay otros 67. Argentina y Chile tuvieron casos, pero no fallecidos.

Entre 1995 y 2012 más de 40 países de las Américas notificaron unos 11 millones de casos de dengue. La tasa de letalidad hoy ronda el 0,05% de las infecciones. En verano hay más transmisión.

Los mosquitos que en los últimos días invadieron diversos barrios de Montevideo no son Aedes aegypti sino de la especie culex. La IMM decidió fumigar esta semana  en zonas específicas porque hacerlo en forma masiva aumenta la resistencia de estos insectos.

Hoy viernes fumigarán en la zona de los parques Baroffio y Rivera, entre 7.30 y 9.30 horas. También se trabajará en rambla Tomás Berreta desde Barradas hasta el puente sobre el arroyo Carrasco. Ya se fumigó en Prado y ayer se trabajó en Parque Batlle, Villa Biarritz y Parque Rodó.
El Observador

Comentarios