Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

MEVIR entregó viviendas en Migues y planea ejecutar dos programas por departamento


La localidad de Migues, en Canelones, se vistió de fiesta este miércoles 28, para recibir las 79 llaves correspondientes a las nuevas casas y unidades productivas que los vecinos ayudaron a construir durante 18 meses. Desde 2010, con estas viviendas, MEVIR construyó solamente en ese departamento 1.344 unidades habitacionales, de las cuales 800 son productivas. Se espera que en 2013, en esta localidad se entreguen más unidades.

El presidente del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), Ariel Díaz, explicó que las 79 viviendas entregadas consisten en 69 viviendas nuevas, 1 en terreno propio, 7 unidades productivas y 2 mejoras prediales. Para MEVIR tiene una especial significación porque Migues, como en general el noreste de Canelones, es una zona postergada.

La semana pasada se realizó un sorteo de viviendas en Baltasar Brum, en donde se entregarán unas 120 viviendas, que reavivará a un pueblo caído luego de la crisis del ferrocarril y la caña de azúcar. “Hoy se ve una pujanza especial en cuanto al desarrollo, desde ALUR y desde la educación”, subrayó, puesto que el liceo local obtuvo premiaciones en proyectos de ciencia.

Asimismo, informó que se suscribió un compromiso de compra-venta de un terreno en Belén y que es una reivindicación para el Gobierno frente al cierre del Espinillar y lo que eso significa para un pueblo.

Para la localidad de Migues y Canelón Chico se prevé entregar más viviendas a principios de 2013. A su vez, aseguró que MEVIR se encuentra en condiciones de desarrollar dos programas por departamento, en la medida que exista el apoyo de las intendencias, saneamiento y demanda.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, afirmó que esto forma parte de las políticas desarrolladas a partir de 2005, especialmente para atender una parte del departamento de Canelones, que  históricamente no había sido atendida por los programas de MEVIR.

El 66% de los recursos aplicados provienen del Fondo Nacional de Vivienda en acciones que distribuye el trabajo en el territorio y en los que MEVIR apoya en capacidades técnicas y operativas, lo cual permitió retomar programas que habían quedado paralizados, como proyectos de vivienda en Cerro Chato, 25 de Mayo, Ocean Park y Aceguá.

Beltrame enfatizó que esto forma parte de un sistema público de vivienda que conjuga a varias instituciones como el BHU, la ANV, el MVOTMA, el PIAI, MEVIR, cada uno en sus especificidades para llevar al territorio y a la gente las políticas sociales y en materia de vivienda.


Comentarios