Intendencia de Montevideo presentó Guía de Conducción Segura


La presentación se realizó en la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo con la presencia de la intendenta Ana Olivera; el presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), Mario Castro; el director del Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo  Gerardo Urse; el director de la División Tránsito y Transporte, Hugo Bosca; el coordinador de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad, Federico Lezama, la vicepresidenta de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev); Alejandra Forlán; la presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Sordos del Uruguay, Adriana Riotorto; y el director de Policía Caminera, Robert Yroa.


Hugo Bosca saludó la posibilidad de presentar este trabajo colectivo que "comenzó hace un año y medio con la participación de un conjunto de actores que están hoy presentes".

Bosca indicó que esta tarea "comenzó con la idea de llegar a transformarse en un manual para todo el país y hoy podemos decir que es como el prólogo del manual nacional que va a tener el país a partir de lo que está haciendo la Unasev junto a las intendencias del interior".

El jerarca destacó que "el manual es fruto del trabajo y la elaboración de funcionarios de la Intendencia de Montevideo, pero con la opinión y participación de muchos de los que tienen que ver con el tránsito, siendo acordado por todos".

Adriana Riotorto agradeció ser incluidos en todo el proceso, siendo parte mediante una guía de Conducción Segura en lenguaje de señas para personas sordas (que fue presentada en un video con un avance de lo elaborado) y que es la primera de toda América Latina.

Riotorto resaltó el trabajo de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, porque "nunca antes habíamos tenido tanto apoyo como el que tenemos en este momento".

"Esta concreción de la guía en lenguaje de señas es un enorme avance para las personas sordas que tenían grandes dificultades, no solo para superar el examen teórico sino para su comprensión conceptual en idioma español, puesto que el lenguaje de sordos es una lengua ágrafa, sin escritura, y esto implica grandes dificultades para entender", acotó Riotorto.

"Se trata entonces de una idea que impulsó Federico Lezama, quien vio la oportunidad de lograr expresar la igualdad de derechos y oportunidades, en este caso, para que las personas sordas puedan rendir el examen teórico de la libreta de conducir sabiendo lo que están respondiendo, porque hasta ahora trataban de aprender de memoria las preguntas y su correspondiente respuesta sin entender lo que respondían", señaló presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Sordos del Uruguay .

También hizo uso de la palabra la vicepresidenta de la Unasev, Alejandra Forlán, quien expresó su conformidad "por estar trabajando en conjunto, que es lo más importante".

"Quiero felicitar a la Intendencia de Montevideo porque se está demostrando en hechos, que hablan mucho más que las palabras. Gracias por hacernos formar parte, porque creo que trabajando así juntos vamos a llegar lejos", agregó Forlán.

Por último, la intendenta Olivera agradeció la presencia de representantes de otras comunas con las que se viene trabajando en conjunto y expresó la importancia de esta Guía de Conducción Segura.

A su juicio, este documento implica "nuestra convivencia, con cómo nos manejamos en nuestra ciudad, que es una construcción colectiva, pero tiene que permitir encontrarnos en las mejores condiciones".

"Como muchos saben, yo soy peatón, no conductora, y soy usuaria del transporte colectivo, y creo que tenemos que ser facilitadores unos con otros, por eso creo que tenemos también que educar a los peatones. Y la guía es un paso más que responde a una necesidad y está vinculado con los nuevos exámenes teóricos para obtener la libreta de conducir, por lo que nos va a permitir mejorar y dar a conocer a los ciudadanos información para instaurar una nueva cultura del tránsito", acotó la jefa comunal.

Al cierre del acto se entregó diplomas a una treintena de funcionarios de las diferentes áreas de la Intendencia de Montevideo que estuvieron involucrados en la elaboración de la guía presentada, así como de las demás organizaciones y comunicadores que confluyeron en el trabajo colectivo que se concretó en el manual.



Comentarios