US$ 19 millones insumirá reconstrucción de escollera y construir nuevo muelle y marinas


El director nacional de Hidrografía, Jorge Camaño, adelantó que se trata de la obra económicamente más significativa que esa dependencia del MTOP realizará de aquí al final de la actual administración. La obra permitirá aumentar la capacidad de amarras y mejorar los servicios de un puerto caracterizado por tener sus marinas colmadas durante todo el año.

La Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) llamó a licitación para la reconstrucción de escollera y la construcción de marinas y nuevo muelle en el Puerto de Piriápolis, en Maldonado.

El costo de la obra total estimado es de US$ 19:000.000, por lo que representará la mayor inversión en el rubro de aquí al final de la Administración, aseguró a la Secretaría de Comunicación el director nacional de Hidrografía, Jorge Camaño.

 “La idea es realizar la licitación este año, firmar un contrato con la empresa adjudicataria en los primeros meses del año que viene y ejecutar la obra durante 2013 y 2014”, agregó.

La licitación prevé la reconstrucción del muelle de la escollera Suroeste y la construcción de 3 nuevas marinas para embarcaciones deportivas. “Esta obra posibilita ampliar la capacidad total de amarras que ofrece el puerto y a la vez brindar al usuario un mejor servicio”, apuntó Camaño.

El pliego licitatorio también menciona la construcción de un muelle frente al tramo de la escollera Suroeste adyacente al morro, para ser utilizado por embarcaciones de mayor porte.

Pequeños cruceros
Camaño indicó que el Puerto de Piriápolis presenta problemas estructurales, necesita más lugar para los barcos y ello requiere de inversiones significativas. “Las marinas están llenas durante todo el año, inclusive en invierno, y en particular la explanada que se utiliza para mantenimiento náutico”, observó.

Una de las razones obedece a que la terminal portuaria cuenta con un artefacto conocido como travelift, único en la región, que permite sacar barcos de hasta 100 toneladas del agua para tareas de mantenimiento.

Las obras propuestas en la licitación incluyen la reconstrucción de los muelles adosados a la escollera Suroeste y la construcción de tres marinas nuevas (a doble nivel) completamente equipadas, para el atraque de aproximadamente 106 embarcaciones. Una de estas marinas estará dedicada a las embarcaciones de pesca artesanal, las que generan una importante ocupación laboral en la zona.

“Esta obra posibilita ampliar la capacidad total de amarras que ofrece el puerto y a la vez brindar al usuario un mejor servicio”, aseveró el entrevistado.

A su vez, el proyecto también refiere a la construcción de un muelle exento frente al tramo de la escollera Suroeste, adyacente al morro, para embarcaciones de mayor porte, para el atraque de pequeños cruceros turísticos de hasta 80 metros de eslora y 6 metros de calado o barcos de pesca de altura, buques factoría y otros barcos comerciales.

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