Tarjeta BPS Prestaciones beneficiará a usuarios de Asignaciones y Tarjeta Uruguay Social


BPS, MIDES y MEF realizaron el lanzamiento de la primera fase de la tarjeta BPS Prestaciones, con ahorro total del IVA, que beneficiará a 290.000 hogares. La acción permite realizar transferencias monetarias con fines distributivos, que potenciarán la capacidad de ahorro, posibilitarán la compraventa y la satisfacción de necesidades a los usuarios de Asignaciones Familiares y de la Tarjeta Uruguay Social.

En conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro dijo que el plan surge tras la aprobación de la Ley 18.910 el 25 de mayo de este año. La iniciativa genera instrumentos para integrar y formalizar a pequeños comercios del país; y también reducirá el circulante de dinero en efectivo.

La tarjeta también generará incentivos fiscales para pequeñas empresas para la obtención de las máquinas POS necesarias y asegurará rebajas en los aranceles que cobran los bancos emisores de tarjetas y para la retención del IVA.


Para ello el beneficiario dispondrá de una tarjeta de débito BPS Prestaciones (emitida por el banco) que le permitirá ahorrarse la totalidad del IVA en sus compras, que podrá efectuar en los comercios adheridos.


Las solicitudes se pueden realizar a partir del viernes 20
Para solicitar la inclusión financiera, los beneficiaros pueden acceder al sitio web del BPS donde están los formularios publicados para completar los datos. Las máquinas del Plan Ceibal están habilitadas para tales fines.

Los beneficiarios también pueden llamar al Call Center 08002326 y *2326. Son requeridos los datos personales; el nombre del Banco por el cual se opta; y los datos de la agencia de Correos donde se retirará la Tarjeta.

Luego de ingresar la solicitud, en un período de 15 días se entregará la tarjeta de debito al beneficiario. Previamente el usuario recibirá un SMS de la Dirección Nacional de Correos avisándole que tiene la tarjeta para retirar en una oficina de las 142 sucursales que tiene el servicio postal en todo el territorio nacional. El beneficiario recibirá otra SMS del BPS que le avisará cuando comenzará su cobro por el nuevo sistema.

Mejorar distribución
El objetivo final es mejorar el impacto distributivo de las políticas sociales, dijo el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Lorenzo al explicar que este sistema permitirá eliminar el IVA de las compras, esfuerzo que es posible en función de los avances alcanzados en materia fiscal. La tarjeta estará operativa a partir de setiembre.

La apertura de la cuenta no tendrá costo para quienes cobran Asignaciones Familiares, ni tampoco tendrá costo de mantenimiento para los beneficiarios.

En la conferencia de prensa el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Lauro Meléndez expresó que la nueva tarjeta es producto del trabajo en equipo del Gobierno que logró incorporar lo financiero y lo social en una misma herramienta, con la objetivo de aplicar políticas sociales.

En tal sentido, señaló que la instrumentación de la Tarjeta Uruguay Social es pionera en la materia y que es posible seguir esos pasos con la Tarjeta BPS PRESTACIONES con ahorro del IVA para los usuarios.

Comentarios