Mujica: “El narcotráfico es un problema mucho más grave que el consumo de drogas”


El Presidente Mujica hizo referencia en su audición radial a los riesgos del narcotráfico en el país. Dijo que su resultado es “desparramar violencia en el seno de las sociedades y ese es el peor de todos los males”. Señaló que es necesario recordar que “cada tres presos, uno es resultado de una relación con algún eslabón del narcotráfico” y agregó que los consumidores de drogas tienden a proteger a los vendedores.

En su alocución radial del 19 de julio, el Presidente de la República explicó el problema del narcotráfico y su relación con el consumo de drogas. Dijo que muchas personas no tienen idea que Uruguay tiene 9.000 presos por delitos presuntos y confirmados. De esta cifra, 3.000 son el resultado de vinculaciones con eslabones del narcotráfico. Por lo que “cada tres presos, uno es un regalito que nos hace el narcotráfico”, aseguró.

José Mujica señaló que “el ‘cáncer’ del narcotráfico sigue creciendo en el mundo que nos toca vivir y al parecer, por ahora, en ninguna parte las sociedades encuentran caminos para poder detenerlo y defenderse”.

“De todas formas, el gran resultado del narcotráfico es que tiende a desparramar violencia en el seno de las sociedades y ése es el peor de todos los males”, reflexionó el mandatario. Mujica señaló que la policía en Uruguay es  eficiente en materia de represión, “a pesar de las limitaciones que le impone la Constitución”, aunque de todas formas, “el asunto sigue andando y andando”. Y agregó que mucho peor que la drogadicción, que siempre existió, es el comercio de la droga, ya que “la drogadicción no es otra cosa que un cataclismo de carácter individual que puede afectar a la familia entera, pero el narcotráfico es una enfermedad que afecta a toda la sociedad”.

El Presidente indicó que “la inmensa mayoría de las personas le tiene asco a todo esto, un poco por autodefensa, por resistirse a ver la magnitud de esto, se auto anestesian defensivamente, intentando aprender a vivir con este flagelo y terminan subestimando la amenaza creciente que significa el narcotráfico muy por encima de la droga”.

El jefe de Estado añadió: “Mucho más graves que los daños innegables que hacen a la salud humana las drogas, es el resultado en la sociedad del narcotráfico”. Y recordó que adicciones y drogas existieron siempre, como el tabaco, el alcohol, el opio y tantas otras drogas, pero “el comercio de droga es un asunto contemporáneo, una actividad capitalista de mercado que se auto reproduce y crece como una metástasis en el cuerpo social”.

Oferta y demanda
En ese contexto, Mujica dijo que para que exista un mercado debe existir una demanda y “los márgenes de ganancia en los distintos eslabones del comercio de la droga son enormes”. Se calcula que en Uruguay esta actividad mueve aproximadamente 50 millones de dólares, detalló.
El Presidente dijo que “muchísimas décadas de represión en todo el mundo, no sólo no terminaron con este flagelo, sino que este flagelo se alimenta crecientemente a sí mismo”. Agregó que “el problema no significa que en nuestro país no haya que reprimir, sino que no alcanza con represión, es necesario plantearse otros recursos para enfrentarlos”.

Según Mujica el error está en ignorar la ley de la oferta y la demanda y aceptar que constituye un mercado clandestino pero capitalista y que si no se logra “arrebatar y segregar ese mercado, toda la represión que se pueda afinar no alcanza porque la tasa de ganancia es enorme”.

A su vez, aseguró que se gastan millones de dólares en pasta base y muchas veces el consumidor de marihuana se “engancha” con la pasta base. “De una droga relativamente benigna se pasa al veneno de la pasta base”, afirmó José Mujica.

En referencia al objetivo del planteo del Gobierno sobre la regulación de la marihuana, el Presidente de la República expresó: “Es para que no metan a la gente que consume marihuana dentro del consumo de pasta base. Con este Proyecto de Ley lo que se quiere es decir a la población que vamos a vivir con esto ¿Nos resignamos, miramos para otro lado y este cáncer sigue creciendo o vamos a intentar hacer algo?”. En ese sentido, Mujica dijo: “Debemos usar mucho la inteligencia, porque este tema no puede dividirnos por cintillos partidarios. Es la hora de pensar alternativas con seriedad”.

Situación de PLUNA
Por otra parte, José Mujica hizo referencia a la situación actual de PLUNA. Sostuvo que no realizará comentarios hasta que “fehacientemente esté seguro que lo que se puede comunicar a la Nación no haga un daño irreparable a la economía del Estado uruguayo”. Hasta ese momento, dijo el mandatario, mantendrá la información y la opinión sobre este asunto en “barbecho”.

También, explicó que los recursos que tiene el Estado son el fruto del trabajo de la gente y que directa o indirectamente producen siempre los trabajadores. Considera que existen personas que no comparten esta filosofía que se sintetiza en que “todo lo que es riqueza es hija del trabajo y por lo tanto la riqueza que consumimos tiene origen en el esfuerzo de los trabajadores”.




Desgrabación de audición del Presidente por M24

Comentarios