“Mentí conscientemente” ante la Justicia, dijo el dos de Aduanas

Once funcionarios aduaneros del aeropuerto de Carrasco fueron procesados con prisión en 2008 por recibir “propinas” de parte de despachantes de aduana. Alfredo Morosoli, uno de los ellos, grabó en marzo de 2011 una conversación con Guzmán Mañes, entonces director de la aduana del aeropuerto de Carrasco y hoy subdirector nacional de Aduanas. En la grabación, a la que accedió El Observador, el actual dos de Aduanas dice: “Mentí conscientemente” ante la jueza Mariana Mota (entonces jueza de Ciudad de la Costa).


“Yo entendía y entiendo que a tu caso no le agrego ni le saco nada, en cambio el único que quedó embretado por omisión de funciones soy yo”, le dijo Mañes a Morosoli, luego de reconocer que él sabía de la existencia de las “propinas”.

En mayo de 2011, el fiscal de Ciudad de la Costa, Gilberto Rodríguez Olivar, solicitó indagar a Mañes por este hecho. Después tanto el fiscal como el juez fueron trasladados y la indagatoria se detuvo.

Si bien Morosoli grabó a Mañes sin el consentimiento del subdirector de Aduanas, el fiscal aceptó la grabación como prueba. El abogado de Morosoli, Gumer Pérez, advirtió a El Observador que no autorizó a su defendido a registrar la conversación con su superior.

El caso
Los 11 aduaneros cumplieron cuatro meses de prisión preventiva. La causa penal sigue abierta y aún no tienen condena.

El Parlamento aprobó en febrero de 2011 la destitución de los funcionarios. El 3 de marzo de ese año, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, firmó la resolución que los destituye por “recibir propinas”, lo que constituye “una grave falta administrativa”.

Los funcionarios reconocieron ante la Justicia haber recibido dinero de los despachantes de aduanas. Sin embargo, un tribunal de apelaciones penal sobreseyó a los despachantes que también habían sido procesados pero sin prisión.

Morosoli recurrió entonces la resolución del ministro de Economía. Su abogado alegó que el cohecho, el delito por el que se lo procesó y la falta por la que se lo destituyó, es un delito bilateral del cual la persona que paga el dinero se hace coautor. “Al ser un delito bilateral, necesariamente tienen que haber dos personas: una que pague la coima y otra que la reciba”, sostuvo Pérez. “Si el tribunal de apelaciones dice que el despachante no pagó la coima, entonces el aduanero no es un coimero y por lo tanto no cometió ningún delito”, agregó. Para el defensor, el sumario administrativo por el que se destituyó a Morosoli, a raíz de la causal penal, pierde así sentido.

Ante este recurso, el Poder Ejecutivo cambió la causal administrativa y resolvió destituirlo por “omisión de los deberes del cargo”.

Tras el cambio de carátula, el abogado de Morosoli resolvió que presentará en los próximos días una acción reparatoria patrimonial contra el Estado por US$ 655 mil en la que planteará que su defendido fue destituido sin pruebas: no se comprobó que cometió delito ni que hubo ineptitud, argumentó Pérez. No descarta iniciar acciones además por la “prisión injusta” de Morosoli.


“El viernes (6 de junio de 2008) viniendo del salón de pasajeros para la Terminal de cargas, caminando ahí me dijiste, me contaste: ‘Mirá, nosotros hacemos esto (en referencia a las propinas)’”

Cuando voy a la instrucción y la instructora me pregunta: “¿Usted sabía?”, yo tengo que mentir; yo mentí conscientemente”

“Yo entendía y entiendo que a tu caso no le agrego ni le saco nada, en cambio el único que quedó embretado por omisión de funciones soy yo”

“No lo hice porque cuando vos me lo decís en confianza, yo tomo conocimiento, estoy tratando de buscar soluciones, de buscar visiones para cambiar todo eso, que incluía ese tema, dentro de todo eso. Y lo tomé como tomamos todas las cosas en la Aduana”

“Al poco tiempo me di cuenta que eso era todo una maraña, no solo de ustedes, de toda la administración de Carrasco”





Cronología

2/6/08  Guzmán Mañes asume como director de la aduana del aeropuerto de Carrasco.

6/6/08  Alfredo Morosoli, encargado de la unidad de control de recintos de la aduana del aeropuerto de Carrasco, le informa a Mañes que él y otros trabajadores reciben “propinas” de despachantes de aduana.

12/6/08  La jueza Mariana Mota se presenta en el aeropuerto junto a la Policía y arresta a 11 funcionarios, entre ellos, a Morosoli por “recibir propinas”.

9/08  Morosoli queda en libertad.

3/3/11  El Ministerio de Economía firma la resolución de destitución de los aduaneros.

Días más tarde  Morosoli graba la conversación con Mañes en la que el subdirector admite haber estado en conocimiento de los hechos y haber mentido en la Justicia.

5/11  El entonces fiscal penal de la Ciudad de la Costa, Gilberto Rodríguez, solicita que se investigue la grabación.
El Observador

Comentarios