Los rectángulos en los que todos querrían estar


El Basketball Arena y el North Greenwich Arena serán los dos escenarios en los que se disputará el basquetbol durante los Juegos Olímpicos. La actividad del “deporte naranja” comenzará el 29 de julio.



A diez días del inicio del basquetbol en Londres, TRIBUNA realiza un repaso de los gimnasios que albergarán dicha disciplina durante el evento deportivo más importante del planeta.

Basketball Arena

El Basketball Arena será la sede de la primera fase de la competencia, tanto masculina como femenina. En él también se disputará la etapa final del handball y dos eventos durante los Juegos Paralímpicos, el basquetbol y el rugby en silla de ruedas.

Es una de las instalaciones temporales más grandes que se haya construido. Comenzó a edificarse en octubre del 2009 y fue terminado en junio del 2011. El escenario será desmantelado cuando terminen los Juegos Olímpicos, y sus partes serán reubicadas a lo largo de Gran Bretaña. Este mismo gimnasio estará en Río de Janeiro 2016, donde será reconstruido.

El estadio, ubicado en Stratford, costó 40.000.000 de euros y tiene capacidad para 12.000 espectadores. Los organizadores tendrán 22 horas para “convertir” la cancha de basquetbol en un campo de handball, ya que ese es el lapso que habrá entre la finalización de la primera fase del “deporte naranja” y el comienzo de las finales de balonmano.

Nigeria- Túnez, a partir de las 5.00 AM de nuestro país, será el primer partido que se disputará en el Basketball Arena.

O2 Arena

El North Greenwich, también conocido como “the O2 Arena”, será el recinto que albergará la fase final del basquetbol (cuartos, semis y final). Además, alojará dos eventos de gimnasia: artística y acrobática. En este escenario se jugará parte del torneo de basquetbol en silla de ruedas durante los Juegos Paralímpicos.

Fue construido en 1999, en vísperas de las celebraciones del nuevo milenio, y fue remodelado en 2007 y 2012. Las obras para convertirlo en un gimnasio olímpico comenzaron en mayo de este año. El costo total ascendió a 789.000.000 de euros.

El “O2” tiene capacidad para 20.000 personas. Está ubicado en la península de Greenwich, junto al río Támesis, lo que lo convierte en uno de los escenarios más atractivos de Londres. Será utilizado por primera vez para el basquetbol el próximo 8 de agosto, fecha establecida para jugar los cuartos de final.

Al culminar los Juegos Olímpicos, el gimnasio retomará su actividad habitual, que consiste en albergar espectáculos musicales y de entretenimiento en general.

Forma de disputa

El campeonato de baloncesto lo disputarán 12 países, divididos en dos grupos de seis. La zona A estará integrada por Lituania, Estados Unidos, Nigeria, Francia, Túnez y Argentina. Gran Bretaña, Australia, China, Rusia, España y Brasil formarán parte del grupo B. Cada selección jugará 5 partidos en la primera ronda, ya que enfrentará a sus rivales una sola vez.

Cuatro equipos de cada serie avanzarán a los cuartos de final. A partir de esa instancia se jugará un solo partido eliminatorio en cada fase, que finalmente definirá a los tres ganadores de medallas.
La República

Comentarios