La oportunidad que Nokia dejó pasar

El rumbo que hoy tiene Nokia en el mundo de los negocios podría haber sido muy diferente, según reveló el Wall Street Journal. Es que la compañía finlandesa, que ha perdido su liderazgo en la industria de la telefonía, asegura haber desarrollado a principios de los años 90 los primeros prototipos de las funciones que los teléfonos inteligentes y tabletas tienen hoy, mucho antes que Apple. Sin embargo, la empresa, no pasó de la investigación al mercado.

Según reveló el ex jefe de diseño de Nokia, Frank Nuovo, a la publicación estadounidense, una década antes que la compañía de la manzana lanzara al mercado el iPhone, ellos ya habían desarrollado investigaciones y prototipado un teléfono inteligente con pantalla táctil a color y un único botón, con juegos y geolocalización. Tampoco se quedaban atrás en el desarrollo de lo que hoy conocemos como tabletas, que contaba también con pantalla táctil y conexión inalámbrica.

Ninguno de los prototipos vio la luz dado que no terminaron de convencer a los inversores. Según expresó Nuevo siempre que escucha a las personas referirse al iPhone como un “concepto innovador” o una “pieza única de hardware”, se molesta.

La situación económica de Nokia

Mientras se dan a conocer estas historias, la situación financiera de la compañía que supo ser líder en telefonía por más de una década continúa siendo complicada, como fue a lo largo de todo 2012.

Nokia presentó esta semana sus resultados trimestrales y nuevamente no son muy alentadores. En el total de ventas de teléfonos inteligentes la caída ha sido de 39% a 10,2 millones de unidades. En los teléfonos básicos aumentó 2,4%.

La pérdida neta del segundo trimestre se amplió a más de US$ 1.700 millones desde los US$ 450 millones del mismo período de 2011. Los ingresos cayeron 19%.
El Observador

Comentarios