Justicia archivó la denuncia por la grabación al dos de la Aduana


La Justicia de Ciudad de la Costa archivó el caso de la grabación del número dos de la Aduana, Guzmán Mañes. A pedido de la fiscal Adriana Umpierrez el juez Juvenal Javier cerró la investigación penal.


La grabación fue registrada en la casa del propio Mañes por uno de los once aduaneros procesados en 2008 por recibir “propinas” de parte de los despachantes de aduanas para hacer los trámites con celeridad. En ese momento, Mañes era director de la Aduana de Carrasco, y Morsoli le había informado de las propinas.

En esa grabación, Mañes admitió que sabía y que mintió “conscientemente” ante la Justicia. “Yo entendía y entiendo que a tu caso no le agrego ni le saco nada, en cambio, el único que quedo embretado por omisión de funciones soy yo”, afirmó Mañes a Morosoli. El contenido de la grabación fue publicado por El País y en ese momento, el fiscal Gilberto Rodríguez Olivar pidió a la Justicia iniciar una investigación penal al jerarca de la Aduana. El magistrado había aceptado la grabación como prueba y había solicitado desgrabar y autenticar el audio.

En abril de este año fueron citados a declarar tanto Mañes como Morosoli. Este último explicó que había grabado a Mañes en su casa con un grabador común. Mañes negó que esa fuera su voz.

Sin ordenar ninguna otra prueba o pericia de la voz, la fiscal decidió archivarlo, según confirmó el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat. La fiscal pidió el archivo el 13 de abril y argumentó que “los elementos de obrados no resultan suficientes para formular requisitoria”.
El Observador

Comentarios