Jueces consideran “agravios” dichos de diputada colorada


El presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU), Carlos García, dijo sentirse “agraviado” por las expresiones de la diputada colorada Graciela Matiaude (Vamos Uruguay) y reclamó que si la legisladora tiene indicios de eventuales situaciones dolosas presente la “denuncia formal correspondiente”.


“Como presidente de la AMU me siento agraviado por las expresiones de la legisladora. Son expresiones genéricas, livianas y ligeras, máxime en el ámbito donde las realiza, durante una sesión del Poder Legislativo, y sabiendo que por tales dichos no será llamada a responsabilidades por el privilegio constitucional que significan los fueros parlamentarios”, expresó García a LA REPÚBLICA.

Matiaude participó de la sesión legislativa en la Cámara de Representantes donde se analizó la Ley de Liquidación de Pluna SA. La oposición estaba molesta con la decisión de los legisladores del Frente Amplio (FA) de negar la conformación de una comisión investigadora sobre los negocios de Pluna y Leadgate y remitir directamente los antecedentes a la Justicia.

La diputada gritó en medio del debate “a la Justicia se la compra”, dando a entender que no existían garantías de fidelidad en la futura investigación del caso por parte del Poder Judicial. Minutos después Matiaude se rectificó y en su cuenta de Twitter pidió perdón por sus dichos. También lo hizo ante la Cámara. El senador y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, destacó la actitud de pedir disculpas porque “quien se equivoca y no se retracta, se equivoca dos veces”.

Empero, el presidente de AMU consideró que el pedido de disculpas “no quita responsabilidad” por los dichos. “Las afirmaciones son genéricas y sin fundamento, pero no las hace una persona común, sino un representante de un poder del Estado. Si la señora legisladora tiene conocimiento de hechos o situaciones dolosas debería denunciarlo por la vía correspondiente”, expresó García. El Consejo Directivo de AMU analizará el tema el próximo lunes.

Por su parte, el presidente de la SCJ, Daniel Gutiérrez, dijo que si bien no tenía conocimiento cabal del tema, el decir que “a la Justicia se la compra”, no tiene asidero. “Es una opinión que no tiene asidero, y obviamente la rechazo, pero quien sostenga que la Justicia está comprada deberá aportar las pruebas”, dijo Gutiérrez a LA REPÚBLICA.

En tanto, el ministro de Corte Jorge Ruibal Pino procuró restar trascendencia a los dichos de Matiaude, aunque no descartó que el tema pueda tratarse en el acuerdo de la Corte del próximo viernes. “Estoy en conocimiento de las declaraciones de la legisladora, pero en lo personal no le doy trascendencia. Cada cual es responsable de sus opiniones, más cuando es un legislador. Todo el mundo está habilitado a pensar lo que quiera”, expresó Ruibal Pino.
La República

Comentarios